Tribunales
9 detenidos y 8 investigados en la operación policial por la paliza al aficionado donostiarra
Los arrestados han pasado a disposición judicial y se encuentran prestando declaración este martes
Un total de 9 personas detenidas y 8 investigadas. Ese es el balance provisional de la operación policial desarrollada en Soria coordinada por la Comisaría General de Información de Madrid por la paliza que sufrió el día 27 de mayo en la calle José Tudela de la ciudad el aficionado donostiarra Ion Aranburu, en la previa del encuentro de la 1ª RFEF entre el Numancia y el Cornellá, y que le ocasionó graves heridas, a tal punto que sufrió un coma inducido y no fue hasta avanzado el mes de julio cuando abandonó la UCI en el Hospital Donostia.
Según fuentes judiciales, los detenidos se encuentran prestando declaración este martes en las dependencias del Palacio de los Condes de Gómara. En total, entre detenidos e investigados la cifra es de 17 personas, aficionados del Numancia pertenecientes o vinculados al Orgullo Numantino.
La operación policial, que se centralizó desde la plaza Mariano Granados de la capital el lunes, con un dispositivo que sorprendió por la mañana a los sorianos, afectó a otras provincias como Zaragoza o Madrid.
Ion Aranburu, de 44 años, acompañó en aquel partido a un aficionado del Cornellá y acabó debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital de Burgos tras sufrir una paliza en la capital soriana. En aquel encuentro se produjo la presencia de una amalgama de grupos ultras de fútbol, entre los que también se encontrarían los Ligallos de Zaragoza y los ultras del Leganés.
El encuentro acabó con el Numancia descendido a la 2ª RFEF, categoría en la que milita en la actualidad.