Cerrar

Universidad

El Campus de Soria formaliza la oferta de su edificio de I+D+i a las empresas

Las bases, que se publicarán en breve en el Bocyl, les exigen actividad investigadora y relación con la UVa / El objetivo es «completar el círculo de formación», según el vicerrector

El edificio de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, del Campus Universitario de Soria.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Campus Universitario de Soria formaliza ya su idea de llevar a las empresas a su nuevo edificio de I+D+i. Finalizada la redacción de las bases que regirán la licitación pública, ésta se publicará en breve en el Boletín Oficial de Castilla y León, de modo que las interesadas tengan un plazo de 15 días para pronunciarse y que, «como tarde a finales de enero, puedan estar ocupando el espacio», señala el vicerrector de la Universidad de Valladolid en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, sobre una iniciativa pionera en el seno universitario de Castilla y León.

«La idea es aproximar a las empresas a la universidad y a los estudiantes para completar el círculo de la formación», explica Ruiz Zapatero, sobre un proyecto beneficioso también para las empresas por cuanto les ofrece conexión con la investigación que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, UVa. De hecho, algunos grupos investigadores en la universidad ya tiene relación con algunas de las potenciales empresas que podrían instalarse.

«Queremos que sea un punto de encuentro entre empresas, investigadores y estudiantes en forma de becarios», especifica el vicerrector, reconociendo el interés de la iniciativa privada por instalarse en el Campus, donde, vía convenios, tendrían también acceso a sus laboratorios. Sobre todo proceden del área de la inteligencia artificial, la investigación, desarrollo e innovación y la teledetección.

Las bases de licitación del contrato público recogen criterios de baremación que valoran la actividad investigadora y de transferencias de las empresas, también su relación previa con la UVa y que cuenten con egresados de la universidad. Todo ello se tendrá en cuenta para determinar a las cinco que entren a ocupar el edificio de I+D+i en el Campus soriano, en despachos de 11 metros cuadrados, excepto uno de 15.

La decisión la adoptará la Comisión Investigadora de la Universidad de Valladolid, que está formada por miembros de todos los campus de Valladolid y que se reúne un par de veces al mes, por lo que será factible que «a la vuelta de Navidades» pueda ya resolverse, como prevé el vicerrector.

Las cinco nuevas incorporaciones se suman a la firma Fora Forest, que lleva diez años trabajando en el edificio preexistente y por eso ya está incorporada, que ocupa dos despachos y cuenta con antiguos egresados en sus filas.

Las empresas tendrán que pagar un alquiler mensual de 150 euros ya, a través de convenios, podrán acceder a los laboratorios del Campus Universitario, pero sobre todo se incentivarán las sinergias entre la iniciativa privada y la actividad investigadora de la universidad. El Campus cuenta actualmente con tres laboratorios en el nuevo edificio y otros seis en los ya existentes, «es una buena oferta», considera Ruiz Zapatero, destacando el nivel de los medios de los que se dispone para investigación.

En esa línea se enmarca la llegada de las empresas al entorno de la universidad, «porque en Soria también se puede hacer desarrollo de I+D+i, y no sólo de madera o agroalimentación», expone, refiriéndose a los sectores que tradicionalmente más vinculación tienen en materia de investigación en Soria.

Desde la UVa se publicitará la oferta del edificio «híbrido», en referencia a la iniciativa privada y la pública, y se hará también a través de las asociaciones empresariales como FOES o la Cámara de Comercio.

El edificio de I+D+i, con una inversión de 4,2 millones de euros, fue cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que aportó algo más de un millón, y por la propia Universidad de Valladolid con los tres millones restantes. «Nos falta terminar de equipar en algunos laboratorios», reconoce el vicerrector, así como la adecuación exterior, pero está pendiente de contar con el presupuesto necesario. Ruiz Zapatero aboga por la colaboración entre administraciones para «no duplicar» prestaciones, y matiza que aprovechar el equipamiento de otros niveles educativos ayudaría a la optimización.