Los 8 consejos y 6 ciberdelitos que debes conocer para este Black Friday
La multinacional de seguridad Fortinet ofrece pautas para evitar estafas, robos de datos y otros problemas en una semana clave para las compras en internet y el inicio de la campaña de Navidad
El Black Friday se celebra este viernes y muchos comercios han aprovechado para extenderlo al resto de la semana. La práctica, de origen norteamericano, se ha extendido por todo el planeta y guste más o guste menos es ya un sinónimo del inicio de la campaña de Navidad.
Internet canaliza muchas de esas compras y precisamente por ello los delincuentes se mueven en este entorno al calor del dinero. En el comercio tradicional muchos de los ciberdelitos no tienen reflejo ni equivalencia, pero en las compras online el 'Viernes Negro' puede ser aún más negro si no se va con cuidado. Para evitarlo, la multinacional Fortinet, dedicada a la seguridad, ofrece 8 consejos y da a conocer 5 ciberdelitos con el objetivo de que hagan negocio los comerciantes, los ciberdelincuentes.
Los comercios preparan sus ofertas y los consumidores su lista de deseos para conseguir el mejor chollo el próximo 24 de noviembre, aunque en realidad la campaña comenzó hace unos días. En una temporada marcada por la subida de precios y la inflación, la posibilidad de conseguir descuentos es más importante que nunca.
Pero hay que tener cuidado porque los cibercriminales también se están preparando para hacer su propio agosto en noviembre: desde estafas de phishing a aplicaciones maliciosas, están esperando a que los compradores desprevenidos caigan en sus trampas. Hay que estar alerta y comprar con cuidado.
Es demasiado tentador hacer clic en una supuesta promoción de una marca favorita sin pensárselo dos veces. Esto explica por qué la ingeniería social representa uno de los principales patrones de ataque en el comercio minorista año tras año.
Aquí están algunos de los consejos que Fortinet ofrece a los consumidores para no caer en trampas cuando compremos:
- Sea cauteloso y examine los sitios web en busca de incoherencias, como fuentes que no coincidan, uso incoherente de los colores, cambios en el uso del idioma, precios diferentes, descripciones en varios textos, etcétera.
- Compruebe los registros WHOIS para ver desde cuándo existe el dominio, cuánto tiempo lleva en marcha la página web. Tenga especial cuidado con los dominios de reciente creación.
- Busque errores tipográficos y gramaticales (la mayoría de las empresas contrata correctores).
- Si tiene dudas, envíe un correo electrónico a la empresa que cree que se está haciendo pasar por otra antes de realizar una compra.
- ¡Cuidado con las redes sociales! Son la plataforma ideal para los ciberdelincuentes, que las utilizan como reclamo para que los usuarios hagan clic en anuncios que promocionan artículos inexistentes o falsificados.
- Utilice el sentido común: no compre de forma impulsiva un artículo por muy barato que sea. No, esa videoconsola a la que le ha echado el ojo no tiene un 90% de descuento. Como dice el refrán, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea…
- Pague siempre con tarjeta de crédito: es el medio de pago que ofrece la mayor protección contra el fraude. Hoy en día existen tarjetas de crédito que se crean para una única transacción. Pero si cree que ha sido víctima de una estafa, llame inmediatamente a la entidad emisora de su tarjeta de crédito e infórmeles del posible fraude.
- Asegúrese de tener un buen software de seguridad: instálelo en sus sistemas para que busque activamente URLs con malware, URLs con phishing y otros tipos de malware.
Conciénciese de los riesgos: busque información sobre los últimos fraudes y cómo evitarlos y comparta esa información con sus seres queridos. ¡Cuánta más información tengan, menos riesgo correrán!
En cuanto a los principales riesgos detectados por los expertos de Fortinet, son:
- Las redes WiFi-públicas: los ciberdelincuentes piratean con más frecuencia estas redes para interceptar los datos. Incluso llegan a poner carteles falsos anunciando "WiFi público gratuito" en lugares públicos y, cuando un usuario desprevenido se conecta, capturan sus datos. Evite el WiFi público si es posible, a menos que disponga de una conexión VPN segura.
- Los sitios de comercio electrónico falsos: durante estos días surgen muchos sitios de compras falsos, diseñados para engañar a los consumidores para que proporcionen información personal o de su tarjeta de crédito ofreciéndoles ofertas imposibles de superar o acceso a artículos difíciles de encontrar que, en realidad, no existen. Si es la primera vez que visita un sitio de comercio electrónico, investigue para verificar su legitimidad antes de comprar. Busque opiniones en Internet, asegúrese de que la empresa tiene una dirección física y un número de teléfono, y manténgase alejado de los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias bancarias, o piden tarjetas de regalo como forma de pago.
- Software para robar tarjetas de crédito: Los programas para robar tarjetas de crédito no se limitan a las tiendas físicas, también pueden encontrarse en Internet. En los últimos años, los ciberdelincuentes han hecho cada vez más popular el software malicioso de robo de RAM en puntos de venta (TPV). Como consumidor, no siempre es fácil evitar los "skimmers" de tarjetas de crédito, pero la mayoría de los grandes minoristas de renombre cuentan ya con medidas (como un firewall de aplicaciones web) para evitarlos.
- Secuestro de servicios online: seguimos viendo cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de las cuentas de streaming de entretenimiento. A menudo, la información de la cuenta es robada y puesta a la venta en sitios del mercado negro de la Dark Web. Si va a regalar una suscripción de streaming a un miembro de su familia o se va a registrar para aprovechar una promoción, recuerde vigilar el uso remoto, como los avisos de inicios de sesión desconocidos en su servicio de suscripción, y póngase en contacto con el proveedor si observa alguna actividad sospechosa.
- Los grinch bots: son robots que se utilizan para rastrear Internet y las redes sociales, leer códigos de inventario y encontrar páginas de productos incluso antes de que los artículos se pongan a la venta. A los pocos segundos de estar disponibles, los bots compran los productos para revenderlos con un importante sobreprecio. Los robots Grinch son difíciles de derrotar y pueden programarse para saltarse el captcha "No soy un robot".
La mejor forma de evitar ser víctima de un ataque del Black Friday es adoptar hábitos de compra seguros en Internet. Use el sentido común cuando navegue por Internet y limítese a los comercios de confianza para las ofertas y promociones navideñas. Y no olvide transmitir sus conocimientos también a sus amigos y familiares. De este modo, todos podremos disfrutar de unas compras seguras y relajadas.