La capital
El Ayuntamiento de Soria liga la «calidad de vida» con la captación de empresas
El Plan de Atracción de la capital se vincula a la categoría de los servicios para que los inversores se conviertan en «pobladores»
El Plan de Atracción de Empresas ultima su redacción y ayer se presentó en la Comisión de Hacienda con el fin de que lo conozcan los grupos y puedan realizar aportaciones. Para ello tienen 15 días, señaló el concejal del área, Javier Muñoz. Las líneas de actuación que ha elaborado la empresa Gestión 42 se tienen que ver especialmente con el polígono de Valcorba, pero no sólo, ya que entre los objetivos se encuentra el de mantener el actual tejido y potenciar el centro como espacio de comercio y servicios mediante una alianza público-privada. Y, más allá de esto, hay que contar con la ciudad como valor en sí mismo para captar nuevas empresas. Es decir, con una «Soria con una calidad de vida suficiente» como para que ella sea un referente de atracción, basado en una elevada categoría de los servicios públicos y actividades culturales y deportivas, entre otras, de manera que los inversores sean también «pobladores». El Plan se vincula así a la estrategia ‘Soria, una ciudad para vivir’, cuyo avance se presentó en primavera. Precisamente estas derivaciones culturales y otras están presentes en el Plan de Atracción como otras tantas oportunidades de negocio.
Es lo que el documento apunta como ‘economía naranja’ y ‘economía deportiva’ como elementos diferenciadores de Soria. La primera tiene que ver con el conocimiento, la creatividad y la cultura y la segunda, no sólo con la práctica del deporte, sino también con la formación, el turismo y la investigación. En uno y otro campo las políticas municipales llevan años volcándose para asentar a la capital como ciudad de eventos.
La bioeconomía es otra de las ‘patas’ de proyección y une la sostenibilidad con la cadena agroalimentaria, el ecodiseño, la construcción, el turismo o la silvicultura. Las otras dos grandes potencialidades de Soria se despliegan en la economía digital (que puede tener gran impulso por el Centro de Proceso de Datos que la Seguridad Social construye en Los Royales y las sinergias empresariales y educativas como efecto de arrastre) y la economía social y ‘silver’. Esto último se refiere a aprovechar los sectores relacionados con el envejecimiento, un problema de Soria al que se le puede dar la vuelta para que resulte un recurso de desarrollo.
El Plan de Atracción entrará en vigor en el «primer cuatrimestre del año 2024», explicó el concejal de Hacienda y su duración (ejecución, seguimiento y valoración de indicadores) se prolongará hasta 2027. De momento, no se ha precisado cuánta asignación presupuestaria recibirá (las cuentas están en plena elaboración) o cómo va a gestionarse. De momento, la experiencia positiva con Impulso Emprende, la alianza con la Cámara de Comercio, haría de esta estrategia un gestor recomendable.
El Plan se redacta con la mira puesta especialmente en Valcorba, donde la sociedad estatal de suelo Sepes tiene la mayoría de las parcelas. Por eso Muñoz manifestó el propósito de «tener una reunión con los responsables de Sepes»de cara a una mayor eficacia. Muñoz no pasó por alto la responsabilidad de la Junta en materia industrial, de manera que el Ayuntamiento también la mira para desplegar las medidas del Plan. A fin de cuentas, destacó el edil, la Comunidad mantiene una ‘deuda’ en materia industrial con Soria desde la fallida y millonaria inversión que iba a realizarse en el polígono en los terrenos de la familia Marichalar.
Por otra parte, el Ayuntamiento (con el 10% del suelo) prepara las bases de la línea de ayudas para incentivar a las empresas en la compra de suelo y que, dependiendo del empleo y la inversión, puede reducir el precio del suelo local en un 30%.