Cerrar

Emprendimiento

La Feria del Empleo de Soria pone en contacto la oferta y la demanda

La cita se celebró en El Burgo de Osma con el ofrecimiento de 180 puestos de trabajo

Desarrollo de la feria, con la presencia de 26 estands .MARIO TEJEDOR

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

La II Feria de Empleo y Emprendimiento Soria Emplea celebró ayer su segunda edición en el centro cultural San Agustín de El Burgo de Osma para conectar «al que busca con el que ofrece empleo», según destacó el alcalde burgense, Antonio Pardo, quien aseguró que la localidad «está abierta a todo tipo de actividades», especialmente a una «tan importante y conveniente como es el empleo», añadió. Según los organizadores, la cita «ha generado expectativas» y se calculó que pasarían por la feria unas 600 personas para conocer el mercado laboral de la mano de las 180 ofertas de empleo de las distintas empresas que se dieron cita, directa o indirectamente, en la misma.

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, explicó que al deslocalizar de la capital el encuentro, «se hace un guiño para cubrir necesidades de otras zonas también industrializadas que necesitan esa demanda». Además, destacó que «El Burgo de Osma es un buen ejemplo de ello», al calificarlo como comarca «próspera, con industria establecida y consolidada», lo que convierte, en palabras del responsable cameral, «en un territorio atractivo para invertir y para vivir», añadió.

Una de las claves del encuentro era «acercar la empresa a la sociedad y quitar esa raya que hay entre empresario y trabajador», afirmó Santamaría, que consideró dicho acercamiento como «positivo para poder tener proyectos de éxito», junto con la economía social y la cobertura socioeconómica que ofrecen las empresas en el territorio.

En la feria estuvieron presentes 26 estands, ampliando lo previsto inicialmente y se realizaron también distintos talleres y charlas en el teatro burgense, al que acudieron tanto demandantes de empleo como estudiantes o responsables de distintas empresas de áreas tan alejadas como el Jalón o Aranda de Duero (Burgos), algo que desde la Cámara observan que demuestra «lo viva que está la economía en la comarca».

Por eso consideraron fundamental marcar «un punto de inflexión» y lograr traer gente de fuera y no que se vayan los sorianos a buscar trabajo a otros lugares, «para ver si podemos cambiar la tendencia de población negativa», confió Santamaría.

«Dentro de un paraguas de cero complejos, hemos de tener claro lo que tenemos y lo que tiene Soria y la comarca de El Burgo, y autoexigirnos que, dando los pasos necesarios podemos avanzar como provincia y como comarca», confió.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz, recalcó el compromiso del Gobierno regional con las políticas de empleo, recordando los más de seis millones de euros destinados a este capítulo a Soria, lo que, consideró, «tiene su reflejo en los datos de empleo», afirmando que Soria está cuatro puntos por debajo de la tasa de desempleo de la media española».

Sin embargo, no hay que ser «complacientes», según Díaz, quien recordó que «el mercado de trabajo está cambiando», avanzando su temor a las políticas del gobierno central, «más para Comunidades Autónomas que ello no consideran prioritarias de sus intereses», recalcó. Por eso «es importante seguir adelante con estos eventos», manifestó el secretario general, quien consideró que «lo más interesante es que todas las Administraciones llevemos el mismo objetivo», para que haya sensibilidad «para promover estas políticas».

Como ejemplo, El Burgo de Osma cuenta con unos 158 desempleados para una población activa de 2.000 personas, que cotizan a la Seguridad Social, aunque hay perfiles todavía muy demandados, como la hostelería o las residencias de ancianos, por lo que Pardo confió en que exista un entendimiento. Además, el alcalde burgense, avanzó que se va a producir «un cambio brutal» en nuevas tecnologías, aplicadas a sectores como el de la automoción, poniendo como ejemplo Huf España y sus 470 trabajadores, donde hará falta «mano de obra muy calificada y con experiencia».