Heraldo-Diario de Soria

Últimos retoques en San Nicolás de Soria, que mejora su función de auditorio

Las obras acondicionan además la torre, el anexo de camerinos, las pinturas y la cripta

El alcalde, Carlos Martínez, en su visita a San Nicolás. MARIO TEJEDOR

El alcalde, Carlos Martínez, en su visita a San Nicolás. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El auditorio de las ruinas de San Nicolás encara los últimos retoque tras unas obras que, además de arreglos en el monumento, han mejorado su función cultural para conciertos y otros eventos, como las lecturas de la Noche de las Ánimas. El alcalde, Carlos Martínez, visitó las obras que encaran su recta final (apenas falta que llegue una plataforma elevadora) y que han supuesto una inversión de 360.000 euros con la participación al 50% de la estrategia europea EDUSI. Con un casco viejo en plenas obras en varios frentes, las actuaciones en curso o recientemente finalizadas ascienden a ocho millones, señaló el regidor, quien confió en un «impulso definitivo» para esta zona durante el actual mandato.

En San Nicolás se ha repuesto todo el cableado y la iluminación, aspectos importantes para la sonorización y las representaciones nocturnas. Pero también se han acometido nuevas ejecuciones, como el edificio en la salida a Postas, con el que dotar de camerinos y aseos a los artistas. La arquitecta Beatriz Carro explicó que se ha intervenido en la torre, que «quedó sin ejecutar» en una etapa anterior, así como en la cripta, con limpieza de muros y humedades. También se ha restituido el pavimento del presbiterio y protegido mejor las pinturas medievales, con una puerta para evitar la luz solar. Se ha revisado además el emplomado que protege de las humedades.

El anexo junto a Postas da la posibilidad de un pequeño mirador, de manera que se consigue una vista diferente que desde Real.

El Ayuntamiento se hizo hace casi dos décadas con las ruinas de San Nicolás, con lo que se inició una posibilidad de recuperación que culminó en 2009 con una primera fase que, básicamente, consistió en la recreación de la planta y el cerramiento metálico, con un ámbito entarimado para las representaciones. El alcalde recordó que este trabajo supuso unos 400.000 euros, a los que se sumaron más tarde otros 35.000 de la Comunidad Autónoma para consolidar y proteger unas pinturas medievales que estaban degradándose. Entre unas cosas y otras, la inversión en los últimos años en San Nicolás ronda los 800.000 euros.

Aunque su finalización estaba prevista para hace unos meses, los restos arqueológicos en el anexo de camerinos (ahora integrados allí) han motivado la demora.

tracking