Heraldo-Diario de Soria

Política

Los ‘deberes’ de Sánchez con Soria

El PSOE identifica la A-15, la conexión con Castejón, el CPD y el Centro de Fotografía como proyectos clave dentro de la treintena de iniciativas pendientes con la provincia

Movimiento de tierras en la parcela donde se levantará el CPD de la Seguridad Social. MARIO TEJEDOR

Movimiento de tierras en la parcela donde se levantará el CPD de la Seguridad Social. MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los 22 ministros que conforman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez inician su andadura. En los próximos días se procederá al diseño y nombramiento de la estructura de cada departamento y a  establecer las estrategias de la legislatura. Desde el PSOE de Soria señalan que los proyectos claves para la provincia en la próxima legislatura son la A-15 a Navarra, la conexión ferroviaria a Castejón, el Centro de Datos de la Seguridad Social y el Centro de Fotografía, pero en los cajones de los ministerios hay hasta una treintena de iniciativas pendientes con la provincia que se ampliarán con los nuevos proyectos que puedan plantearse. 

TRANSPORTES

De nuevo, muchos ojos puestos en el ministerio de Transportes, al frente del que Pedro Sánchez ha situado al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. El histórico déficit de infraestructuras de la provincia tiene aún mucho que corregir. En 2024 regresarán las obras a la A-15 –Fuensaúco-Villar, pero aún están atascado en la tramitación administrativas los restantes 3 tramos de la continuación de la Autovía de Navarra que pasan por Soria. Además, debe acelerarse, de la mano del Gobierno foral, los dos tramos navarros. Con respecto a la A-11, el Langa-Aranda están pendiente de licitación con un presupuesto disparado por encima de los 200 millones y con la previsión de que pueda licitarse en 2024. Más retraso acumula La Mallona-Los Rábanos que enlazará A-11 y A-15.

Si importantes son las carreteras, aún más decisivo se antoja la reapertura de la Soria-Castejón por la posibilidad que ofrece de conectar la provincia con los ejes de transportes europeos. El estudio de viabilidad encargado se conocerá a principios de 2024. Para esa fecha deberá estar ya terminada la reforma de la Soria-Torralba con la incógnita de saber si habrá una rebaja de las 3 horas de viajes y con las obras de rehabilitación de la estación pendientes. Más allá de esas obras, el ministerio deberá decidir o no la continuidad del VTC a Calatayud, el aumento de las frecuencias de autobús y tren o completar el proyecto de travesías de la capital.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

Teresa Ribera mantiene el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de las medidas generales que afectan a Soria como provincia más despobladas, el departamento tiene pendientes algunas importantes obras en la provincia. Por volumen, la más importante es la nueva depuradora de Soria. Más de 70 millones de inversión y la previsión de estar acabada en un año. Los plazos podrían verse alterados por la construcción del túnel y queda aclarar la financiación final de la actuación.

Tras más de cuatro años paralizadas, debe ser la legislatura de retomar las obras de la necesaria presa del Río Mayor y de la misma forma en 2024 debe haber un importante impulso a la renovación y ampliación de la base de la Brif de Lubia.

SEGURIDAD SOCIAL

José Luis Escrivá deja un ministerio ‘aliado’ de Soria en manos de la navarra Elma Saiz. La construcción y traslado posterior del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social a Soria debe servir como proyecto tractor y a la vez de ejemplo de descentralización de instituciones públicas. Ya están en marcha unas obras que concluirán en unos dos años y para 2026 debería estar completamente operativo con una inversión, solo en obras, de 90 millones a la que se sumarán el importante gasto en equipamiento tecnológico.

De forma paralela, con la previsión de adjudicación antes de final de año, el ministerio ejecutará un Centro de Atención y Protección Internacional (CAPI) con capacidad para 200 personas que tendrá vinculado un polideportivo. Entre ambas instalaciones se prevé una inversión de unos 20 millones de euros.

Quizás el asunto más espinoso para Saiz será la situación de las ayudas al funcionamiento de empresas de Soria, Cuenca y Teruel. El 2023 ha sido el año de puesta en marcha entre fuertes críticas porque la intensidad de las mismas está lejos del 20% permitido por la UE. Desde el propio PSOE de Soria ya se ha indicado que se intentarán mejorar.

CULTURA

El ministerio de Cultura pasa del PSOE (Miquel Iceta) a Sumar (Ernesto Urtasun). En este momento no hay temor para que uno de los proyectos estrella del PSOE en Soria encalle –lo anunció el propio Pedro Sánchez– , por lo que el Centro Nacional de Fotografía debería licitarse en cuestión de meses con el objetivo de que a mediados de legislatura Soria pueda presumir ya se un centro cultural de carácter nacional de primer nivel.

Otro asunto que deberá afrontar Urtasun es la situación del yacimiento de Numancia. Cabe recordar que en este caso debe entenderse con la Junta, que ‘gestiona’ el bien, y que será necesaria buena sintonía entre el ministro de Sumar y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox) que permita avanzar en el viejo anhelo de tener un centro de visitantes modernos y a la altura del mito celtíbero. 

INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska mantiene, contra todo pronóstico, el ministerio en el que Soria debe estar en sus pensamientos con el objetivo de proceder a la apertura total del nuevo centro penitenciario. Tras dos años de apertura aún no tiene en uso ni la mitad de sus instalaciones. Su progresiva apertura debe propiciar la llegada de más funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que llegarán a la nueva Comisaría que se inaugurará entre finales de este año y principios de 2024. También tiene pendiente labores de modernización en varios cuarteles de la Guardia Civil.

OTROS

Tras varios años de trámites administrativos, esta debe ser la legislatura del arranque del desarrollo de los regadíos de Buitrago, Eza o Ines (Agricultura). Más allá de las políticas generales, otros proyectos pendientes con Soria son la reversión de los terrenos de la antigua cárcel (Hacienda), el impulso al Centro para la Calidad de los Alimentos (Ciencia y Universidades), la conexión de alta velocidad a todo el territorio (Transformación Digital) o la ampliación del número de juzgados (Justicia).

tracking