Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Adjudican por 99,1 millones el tramo Fuensaúco-Villar de la Autovía de Navarra

Las obras se extenderán casi cinco años y serán ejecutadas por Padecasa-Vías y Construcciones

Vista de Aldealpozo, con el Camino de Tajahuerce al fondo. MARIO TEJEDOR

Vista de Aldealpozo, con el Camino de Tajahuerce al fondo. MARIO TEJEDOR

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Soria

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En cuestión de semanas, en torno a febrero o marzo, las obras volverán a la Autovía de Navarra (A-15). Regresarán las máquinas casi una década después de que se completara la conexión entre Soria y Madrid (2015). El Ministerio de Transportes ya ha puesto sobre la mesa la propuesta de adjudicación para el tramo Fuensaúco-Villar del Campo, uno de los cuatro trayectos que conforman la continuación de la A-15 en Soria. La encargada de ejecutar las obras será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones que contará con un presupuesto de 99,18 millones de euros y un plazo de ejecución, según pliego, de 59 meses –casi 5 años–.

Lejos, muy lejos, queda aquel 1989 cuando por primera vez se puso sobre la mesa el proyecto de la A-15 y algo más de 20 años han pasado desde el célebre ‘pacto de Fitero’ entre Navarra, La Rioja y Castilla y León para impulsar el corredor. No se cumplieron ninguna de esas expectativas. La finalización aún tiene un horizonte lejano, pero, al menos, ya se vislumbra el reinicio de las obras.

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba ayer las actas de las mesas de contratación en la que, tras el análisis pertinente de todas las variables incluidas en el pliego, se propone para la adjudicación a la UTE Padecasa y Vías y Construcciones «por ser la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración, cumpliendo las condiciones del pliego por importe de 82 millones –99,18 con impuestos– y un total de 99,99 puntos». En cuestión de semanas, se procederá a la adjudicación definitiva y la formalización del contrato. 

La oferta de Padecasa y Vías se impone al resto de 16 propuestas presentada a un concurso que inicialmente preveía un coste de algo más de 116 millones de euros. El volumen e importancia de la obra atrajeron el interés de las principales constructoras del país, entre ellas la propia adjudicataria, Vías y Construcciones, empresa vinculada al grupo ACS de Florentino Pérez.

El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de 59 meses, aunque en el proyecto aprobado por el propio ministerio ese plazo era de tan solo 2 años. Las obras tendrán que lidiar con las paradas por la Alondra-Ricotti y la posibilidad de que aparezcan restos, como ocurrió en la A-11, de la calzada romana entre Uxama y Agustóbriga.

El proyecto entre Fuensaúco y Villar tiene una extensión de 15 kilómetros e incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600). A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de las estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. En este sentido, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Tal y como está explicado, el Fuensaúco-Villar es uno de los cuatro tramos ‘sorianos’ de la continuación de la A-15, descontando la variante de Ágreda inaugurada en el 2007. Si los ‘ordenamos’ desde Soria hasta el límite con Zaragoza es el segundo. En conjunto, y falta de los proyectos definitivos, para completar la parte soriana será necesario una inversión de unos 500 millones de euros. A esa cifra hay que sumar los dos tramos navarros. La ejecución de estos trayectos está en manos del Gobierno foral que ya ha procedido a lanzar la actualización de uno y espera aún la firma de un convenio con el Estado para avanzar en el segundo de sus tramos.

La continuación de la A-15 arranca en Soria con el tramo Los Rábanos-Fuensaúco que está en proceso de actualización del trayecto. Esas labores se iniciaron el pasado mes de abril con un plazo previsto de 2 años y un coste de 2,7 millones. Consta de 16,6 kilómetros y se estima que será necesario un presupuesto de 160 millones de euros para acometer las obras.

El tercero de los tramos sería el que une Villar del Campo y la variante de Ágreda . A finales del pasado mes de marzo se procedió a la aprobación del trazado provisional y el inicio del periodo de exposición pública. El siguiente paso debería ser la aprobación definitiva, no debería tardar mucho, para proceder a la redacción del proyecto constructivo. Cabe recordar que este tramo tiene ya una prórroga de la Declaración de Impacto por periodo de dos años que comenzó en octubre de 2022. En este caso se trata de un tamo de poco más de 19 kilómetros con un presupuesto de licitación estimado de 190 millones, impuestos incluidos.

La A-15 soriana se cierra con el tramo Ágreda-Tarazona que consta de 8,9 kilómetros de longitud y un coste estimado de 46,4 millones de euros. Tras la aprobación definitiva del trazado el pasado mes de marzo ya se avanza en la redacción del proyecto constructivo que precede a la licitación, por lo que este debería ser el siguiente tramo en empezar las obras de cara a finales de 2024 o principios de 2025.

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