El Plan de Infancia de Soria elabora su Guía de Lectura Fácil, que llevará a los colegios
La concejala de Acción Social, Ana Romero, confía en que Unicef renovará a la capital el sello de Ciudad Amiga de la Infancia
Una de las herramientas de difusión del II Plan de Infancia y Adolescencia entre sus destinatarios, la Guía de Lectura Fácil, ya está disponible. Lo refirió la concejala de Acción Social, Ana Romero, quien explicó que el documento resumido llega con motivo de la Semana de la Infancia y que se pondrá a disposición de los centros educativos para que llegue a sus destinatarios. Los menores de 14 años, recordó, representan el 14,2% de la población de la capital.
El Plan de Infancia y Adolescencia es una de las expresiones básicas por las que Soria consiguió hace unos años la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef. Este sello reconocimiento de la calidad de las políticas municipales hacia el colectivo tiene que ser renovado. De momento no hay noticias sobre el proceso (representantes de Unicef estuvieron recientemente en Soria con motivo de un Consejo Municipal de la Infancia), pero la concejala de Acción Social se mostró optimista sobre la próxima validación. «Hemos trabajado mucho», señaló, y «creo que lo vamos a conseguir».
Con un horizonte de aplicación hasta 2027, el Plan prevé una inversión transversal en políticas directa o indirectamente relacionadas con la infancia de 2,4 millones al año. Uno de sus apartados característicos es la participación, plasmada en iniciativas como los Presupuestos Infantiles o el propio Consejo.
En la elaboración del documento se tuvo muy en cuenta la opinión del colectivo. De hecho, como en su primera edición, se realizó una encuesta entre los niños. El resultado fue una opinión favorable para la ciudad, a la que los encuestados otorgaron una media de 8,12 sobre diez puntos. La tranquilidad, la seguridad y la cercanía son los puntos fuertes de la ciudad. Los niños y adolescentes valoran especialmente los espacios a su disposición, especialmente los deportivos. En cuanto a las ‘pegas’, encuentran la de la accesibilidad.
El II Plan de Infancia y Adolescencia se divide en cinco grandes áreas de trabajo, que engloban 114 acciones concretas. Los grandes bloques tienen que ver con el derecho del menor a ser valorado y respetado; la participación; los derechos sociales, el apoyo a las familias con ayudas y otros mecanismos para que el niño viva de «manera normalizada para desarrollar todos sus proyectos de vida»; la seguridad en entornos seguros y limpios; y el derecho a ser niño o niña, con implicaciones de ocio, cultura, tiempo libre, implicación en redes y compartir experiencias.
Romero recordó que el Plan, que fue aprobado por unanimidad en su momento, contó con la participación de «expertos en educación», además de representantes del tercer sector, como Cáritas o Cruz Roja. Por otra parte, el documento es flexible y permite adaptarse a las novedades que surjan durante su periodo de vigencia.