Enología
Tim Atkin coloca a un vino soriano como el segundo mejor Ribera del Duero
En el informe del prestigioso 'Master of Wine', un caldo de Dominio de Es, La Diva 2021, aparece en la segunda posición del 'Top 100', con 98 puntos sobre 100, solo superado por Vega Sicilia Único 2014 (99 puntos). Otros seis vinos de Soria, de Atauta y San Esteban, se encuentran en el escalafón de honor, hasta 94 puntos.
Hablar de Tim Atkin son palabras mayores. El 'Master of Wine' británico, periodista, locutor y comentarista de vinos, además de juez de varios concursos internacionales de vinos y fotógrafo, ha elaborado un informe 'Ribera del Duero 2023', en el que configura su 'Top 100' de los mejores vinos de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) y en la que aparecen siete caldos sorianos, de bodegas de San Esteban y Atauta.
El escalafón de honor es para el vino La Diva 2021, de Dominio de Es de San Esteban, que a juicio de Atkin es el segundo mejor caldo Ribera del Duero, con 98 puntos, solo superado por Vega Sicilia Único de 2014, que obtiene la máxima calificación de todos los vinos analizados, 99 puntos.
De La Diva 2021 el 'Master of Wine' señala que "es uno de los tintos destacados de la Ribera del Duero y de España, un maravilloso vino de una parcela de 0,3 hectáreas de viñas muy viejas dentro del gran Paraje de Valdegatiles sobre arena y suelos calizos. Refinado, equilibrado y armonioso, tiene alguna reducción sutil, perfumado. roble, mineralidad sin esfuerzo, capas de zarza, ciruela y frutos rojos y notas altas de hierbas aromáticas. Un precio ambicioso, pero la excelente calidad del vino lo justifica". Y es que el precio rondaría los 1.000 euros.
Pero en la lista de los vinos Ribera del Duero aparecen otros seis vinos sorianos en el escalafón de honor, de Atauta y San Esteban, pertenecientes a tres bodegas: la citada Dominio de Es, Dominio de Atauta y Bodegas Antídoto (San Esteban).
Con 96 puntos aparece Dominio de Atauta Llanos del Almendro 2018, y con idéntica puntuación, el Dominio de Es Carravilla 2021
Con 95 puntos se encuentran el Dominio de Atauta La Roza 2018, perteneciente a la misma bodega, el Valdegatiles 2018 y La Hormiga 2021 de Bodegas Antídoto. Con 94 puntos figura el Viñas Viejas de Soria 2021 de Dominio de Es.
En este reportaje especial, Atkin asegura que visitar Ribera del Duero "se ha convertido en algo importante y cada vez más parte fascinante de mi año de cata de vinos. Las dos semanas que paso allí, a principios de septiembre, tenemos la oportunidad de decir adiós al verano. y, estos días, vivir en persona la nueva cosecha. Hace poco no habría visto ni una sola uva recogida, pero ahora todo eso ha cambiado".
También señala que todos los vinos del 'Top 100' "obtuvieron una puntuación de 94 puntos o más. Uno logró 99 puntos y dos 98 puntos. Cada año me siento alentado por el cambio general de estilo, al menos entre los mejores productores, hacia una mayor elegancia y frescura y equilibrio y alejado del poder, el alcohol y dependencia del color y el roble en lugar de la fruta y acidez. Los vinos de Ribera del Duero son cada vez más hechos como té, no café".