Sanidad
Las ‘bajas temerarias’ retrasan la adjudicación del centro de salud Soria Norte
Las dos mejores ofertas deben justificar la propuesta económica
Los procesos de contratación públicos siempre son complejos y el cumplimiento estricto de la normativa provoca que, en ocasiones, la resolución de los expedientes se complique más de lo deseable. Es el caso del contrato para la redacción del proyecto de ejecución del ansiado centro de Salud Soria Norte. La obra se licitó hace más de cinco meses y hace más de 4 que la Junta tiene en sus manos las ofertas presentadas, pero la adjudicación aún tardará unos días. La rebaja económica ofertada por las dos propuestas mejor puntuadas provoca que sea necesario obtener la justificación apropiada para proceder a la adjudicación.
El contrato licitado a mediados de junio contaba con un presupuesto base de licitación de 332.750 euros, distribuidos en varias anualidades al incorporar la dirección de obra durante todo el periodo de ejecución, estimado en 22 meses desde la formalización del contrato. Según informó la Junta cuando lanzó el contrato «una vez realizada la selección del adjudicatario, este deberá realizar en el plazo de dos meses, desde la formalización del contrato, el levantamiento topográfico y proyecto básico correspondiente, que se estima el 1 de septiembre de 2023» . Además, explicaba que «con posterioridad, y en un plazo adicional de cuatro meses a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico, se deberá elaborar el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico, que serán la base de la licitación del expediente de obras».
Al concurso se presentaron 7 ofertas y la apertura de las mismas se realizó en verano. No obstante, el análisis de las propuestas se ha demorado más de los previsto. Hace escasas fechas, a través de la Plataforma de Contratación, la Gerencia Regional de Salud hacía públicas las últimas actas, correspondientes a una reunión del 10 de noviembre, en la que se ofrecía la puntuación de todas las ofertas presentadas.
Las dos notas más altas corresponden a dos uniones temporales de empresas (UTEs). La mayor puntuación corresponde a Ana Isabel Jiménez y María de la O García y la segunda a Centro de Salud Soria Norte. Sin embargo, no se ha podido completar el proceso de adjudicación ya que ambas ofertas han incurrido en la presunción de anormalidad o desproporción. En el caso de la primera oferta la propuesta económica es de 165.000 euros sin IVA lo que supone un 7,39% menos que la media y Centro de Salud Soria Norte ofreció el contrato por 129.250 euros, un 27,45% menos que la media de ofertas.
Tal y como marca la normativa, la administración ya ha requerido a ambas licitadoras que justifiquen la viabilidad de sus ofertas. Tienen un plazo de 10 días, por lo que la documentación ya debería estar en manos del Sacyl. Si se presenta la justificación adecuada podrán lograr la adjudicación, en caso contrario, la tercer mejor oferta la presentó la empresa Itau, Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo.