Infraestructuras
Soria Ya cifra en 1.400M€ el coste para terminar la A-11 y la A-15
Insta a Óscar Puente a retomar todas las obras del Gobierno pendientes con la provincia
Soria Ya registra esta mañana en la Subdelegación del Gobierno una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para recordarle todas las infraestructuras que tiene pendientes el Gobierno de España con la provincia de Soria, como «la famosa e interminable A-11», la A-15, y cifran en 1.400 millones de euros el coste para finalizar ambas autovías. Además le solicitan una reunión para tener un primer contacto con él donde quieren trasladar todas las peticiones en persona.
«Queremos que se una Soria con Zamora en la frontera con Portugal a través de la A-11. Estamos cansados de tantos retrasos y paralizaciones», indica Vanessa García, quien destaca «igual de fundamental» la A-15 que une Soria con Tudela de Ebro. «No son conscientes de la importancia que tienen estas autovías no sólo para Soria sino para el norte de España».
Así, Ángel Ceña recuerda que para terminar la A-11 hacen falta 830 millones de euros hasta Zamora, la A-15 530 millones de euros, y para estudiar y poner en marcha la Autovía Celtíbera, 1.500 millones desde Burgos a Daroca pasando por Soria y Calatayud.
Por eso, piden agilidad con estas infraestructuras, y no plazos infinitos, como el tramo de Fuensauco a Villar del Campo de la A-15 de 15 kilómetros que va a tardar cinco años, «cuando en el proyecto inicial estaba previsto para construirse en dos años», lamenta Ceña.
De igual modo, Vanessa García se refiere a las infraestructuras ferroviarias empezando por la reapertura de la Soria-Castejón: «Que sea una realidad que ya prometió Pedro Sánchez el 10 de mayo de 2018». En este sentido, pone de manifiesto que «lo último que sabemos es que se iba a hacer un estudio de viabilidad y nos hemos quedado ahí». También, pide Soria Ya que se aumenten las frecuencias en la línea ferroviaria de Arcos de Jalón a Zaragoza, que se incluya a la provincia en el corredor Atlántico y que por fin se le dé viabilidad y eficacia a la unión de Soria-Calatayud para la conexión con el AVE.
Por ello, esperan que con la llegada de Óscar Puente, conocedor de los problemas y carencias de infraestructuras de Soria y Castilla y León, se avance en la licitación, adjudicación y ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero y de la Autovía de Navarra y que dé urgencia a ambas carreteras en sus políticas. «Sus predecesores no conocían los pormenores de nuestra provincia ni de la comunidad, por lo que está en manos de Óscar Puente finalizar unas infraestructuras de las que llevamos hablando desde finales de los años 80».
Recuerdan al ministro que en agosto de 2019, el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó ante representantes de plataformas de la España Vaciada que la red de infraestructuras y transporte debería ser mallada en vez de radial para no aislar territorios, y que la descentralización de organismos públicos podría dinamizar las zonas despobladas.
Terminan el escrito solicitando una reunión con el nuevo responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un encuentro que no se produjo durante los tres años de José Luis Ábalos como ministro de dicha cartera ni con Raquel Sánchez, cuyo único contacto fue la entrega en mano de una carta el pasado mes de marzo. «Esperamos que, esta vez sí, el ministro Puente tenga la consideración de reunirse con los tres procuradores elegidos mayoritariamente por los sorianos en las elecciones autonómicas de 2022».