Cerrar

Hermanas Clarisas de Soria. Indulgencia plenaria a quienes visiten el nacimiento en Santo Domingo

La comunidad de monjas de clausura está formada por 44 monjas de entre 20 y los casi 100 años que tiene sor María de los Ángeles. El Papa concede el perdón en todas las iglesias franciscanas con motivo del 800 aniversario de la 'Navidad de Greccio'

Monjas de Santo Domingo rezando esta tarde.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Papa Francisco ha concedido indulgencia plenaria a quienes visiten y recen en los nacimientos y belenes de las iglesias franciscanas, que en Soria tienen su máximo exponente en la iglesia de Santo Domingo. En la iglesia de las hermanas clarisas de la capital los fieles podrán obtener el perdón entre el día 9 de diciembre y el tiempo de Navidad, según ha adelantado el Obispado.

Será un nacimiento sencillo "porque tampoco tenemos mucho espacio", comenta sor María Matilde, una de las 44 monjas que residen en el convento de clausura, muy querido en la ciudad.

Monjas clarisas en Santo Domingo.MARIO TEJEDOR

Estará situado en una pequeña mesa a mano izquierda y en el exterior de la reja que hay en la iglesia, tras la cual puede verse rezar a las hermanas o participar en la misa, ahora un oficio a primera hora del día. Estas semanas son un poco ajetreadas para la comunidad clarisa de Soria: a su quehacer diario suma la elaboración de los típicos dulces y turrones navideños, "aunque llegamos a todo", cuenta la hermana Matilde.

Anexo a la iglesia de Santo Domingo, monumento con una de las mejores portadas del románico español y muy visitado en la ciudad, en el convento de las clarisas suele residir en torno a medio centenar de monjas, aunque en estos momentos hay algunas menos. Las residentes están entre los 20 y los casi cien años que tiene la más longeva: sor María de los Ángeles, que además es soriana.

La comunidad clarisa de Soria se adelanta este año en la colocación del nacimiento con respecto a navidades anteriores, ya que suelen ponerlo poco antes de la Nochebuena. "Este año lo adelantamos un poco con motivo de la indulgencia que ha concedido el Papa a las iglesias franciscanas".

Francisco concede esta indulgencia con motivo del 800 aniversario de la representación viviente del nacimiento de Jesús, organizada por San Francisco de Asís, y conocida como la Navidad de Greccio.