La capital
El Ayuntamiento da la licencia de obras a Cultura para el Centro de la Fotografía
El Consistorio se embolsará en torno a 200.000 euros y el alcalde prevé que el edificio esté listo a final de la legislatura / La pretensión es formar una tríada cultural con el centro Gaya Nuño y el Palacio de Alcántara, a cuyos propietarios de una vivienda Mínguez les lanza un mensaje: "Si no hay acuerdo repartiremos los gastos comunes"
El Ayuntamiento de Soria ha concedido la licencia de obras al Ministerio de Cultura para la construcción del Centro Nacional de la Fotografía, según ha confirmado este viernes al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El coste del proyecto asciende a 4,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Soria prevé recaudar con la licencia una cantidad de en torno a los 200.000 euros, procedentes del 5% del total del presupuesto sin el IVA y los beneficios.
El solar tiene 1.123 metros cuadrados con 831 metros cuadrados por planta. En la planta baja se situará el acceso principal y la recepción de visitantes; en la primera, la sala de exposiciones; en la segunda, la administración y la biblioteca, entre otros espacios.
El alcalde ha señalado que se han celebrado diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Cultura para trabajar consensuadamente. El Ayuntamiento confía en que la licitación se produzca en enero del año próximo. "No ha variado la estructura de interlucución del Ministerio", ha reseñado el alcalde. "Apretaremos todo lo que podamos", ha añadido. También ha recalcado que "en 2025 debe estar en funcionamiento, a final de la legislatura".
Pero el Consistorio pretende que el Centro Nacional de la Fotografía conforme una tríada cultural junto al Centro Gaya Nuño y el Palacio de Alcántara.
Soria
Soria estudia ya el proyecto del Centro de Fotografía que moviliza 4,2 millones en obra
José Ángel Campillo
"La totalidad del edificio del Banco de España puede ser insuficiente para el desarrollo de otras actuaciones, y para complementarlo está el Palacio de Alcántara", ha señalado Martínez Mínguez, que deberá ser rehabilitado. Sin embargo, al Ayuntamiento le resta llegar a un acuerdo con uno de los propietarios, una vivienda que permanece pendiente. En este sentido, ha remarcado que "el valor de adquisición será el baremo que marquen los técnicos municipales, no puede ser arbitrario,. deberá tener el visto bueno de los técnicos de la casa".
Eso sí, el regidor ha mandado un mensaje a sus propietarios que se interpreta como una presión añadida para avenirse a un acuerdo: "Si no hay acuerdo, tiraremos para adelante, repartiremos los gastos comunes y ellos tendrán un espacio de 100 y pico metros cuadrados", ha sentenciado.