Heraldo-Diario de Soria

Economía

La Navidad soriana atrae al turismo rural que cuelga el cartel de completo

Los mercadillos y las iluminaciones de los pueblos sirven de atractivo para los clientes que se animan este puente a visitar Soria con una media de tres noches por reserva

Conociendo la ruta de los belenes de Almarza.

Conociendo la ruta de los belenes de Almarza.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los establecimientos rurales de Soria han colgado desde hace días el cartel de completo para este próximo puente de la Constitución y la Inmaculada. Los mercadillos navideños y el encendido de luces de las localidades crean un nuevo aliciente para visitar la provincia. Y es que la Navidad soriana atrae a los turistas durante todo el mes de diciembre con una media de reservas de tres noches, también para Nochebuena y Nochevieja.

Así, salvo anulaciones imprevistas con las que no pueden hacer nada, el puente se encuentra «prácticamente lleno», gracias sobre todo a la posición de los festivos en el calendario que «ayuda muchísimo a que los consumidores hagan una escapada», señala la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria (Tursoria), Beatriz Calavia. Destaca, asimismo, que año tras año se va acrecentando el atractivo que crean los pueblos, con la iluminación y los belenes: «Cada vez somos más los alojamientos rurales que decoramos nuestras casas para que los clientes encuentren en estas fechas nuevos alicientes además de todos los recursos turísticos con los que cuenta la provincia».

Pero lo cierto es que el nivel de reservas se encuentra en muy buenas cifras para todo el mes de diciembre, incluidas las fiestas navideñas que van desde Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo, con una media de tres noches por cliente. «El turismo en diciembre lleva varios años siendo muy bueno en general y también en el turismo rural de Soria en particular». A este respecto, pone de manifiesto que hace días que tenemos llenas estas fechas. «Cada vez más el turista prefiere pasar estas fechas fuera de sus casas, porque muchas veces no están preparadas ni pueden dar acogida a una gran familia o a un grupo numeroso de amigos», añade la presidenta de Tursoria.

Y es que el cliente de los alojamientos rurales de Soria sigue siendo el mismo: «Reuniones familiares y de amigos que aprovechan estos días para disfrutar de unos días juntos en nuestros alojamientos rurales».

Reconoce que los meses de octubre y noviembre han sido «buenos» respecto a años anteriores. «Las competiciones deportivas han ayudado así como las jornadas gastronómicas que se han sucedido por la provincia y aunque el tiempo ha estado lluvioso nos damos por satisfechos».

Así con todo, realiza un balance de este año en el que se prevé conseguir cifras récord. «El turista, pese a la inflación que llevamos arrastrando todo el año, quiere salir y disfrutar asumiendo el sobrecoste que le supone. España es el que mejores cifras de reservas tiene, solo por detrás de Portugal», asegura Beatriz Calavia, refiriéndose a datos de la plataforma SiteMinder, de la que destaca además que «ésta es la primera vez en cinco años que las reservas en España superan todos los meses las cifras prepandemia, lo que reafirma al país como destino turístico preferido por muchos viajeros».

De este modo, cree que el turismo rural de Soria va en concordancia con los resultados nacionales: «Si España tiene mejores cifras de turismo, en la provincia también irá en esa línea». No obstante, insiste en que para ello el sector trabajará unido: «Juntos lucharemos por mantener vivos nuestros negocios y seguir dando servicio de manutención y alojamiento a lo largo y ancho de nuestra provincia».

La presidenta de los alojamientos rurales de Soria valora los resultados de este año con «un aprobado alto». A su juicio, «el turista ha demostrado que, pese a todo, ha seguido viajando y que el incremento en su gasto de vacaciones no le ha supuesto un problema ni ha suspendido sus días de descanso». En este sentido, cree que «tal vez la pandemia nos ha enseñado que tiene que haber un equilibrio entre la economía y el bienestar».

Con todo ello el sector mira con optimismo a 2024. Más aún tras las noticias que se han dado a conocer esta semana de un descenso de la inflación en la eurozona para el año que viene. Beatriz Calavia considera que «estos datos nos dan el impulso que necesitamos para seguir trabajando tras todo lo vivido desde el 2020 que tanto daño nos hizo, de modo que las previsiones para el nuevo año son buenas».

Constata que ya sí que se puede hablar de una vuelta a la normalidad tras la pandemia: «El sector servicios en Soria cada vez adquiere más fuerza, dando de comer a muchas familias de autónomos y pymes». Al mismo tiempo, pone de manifiesto que se ha encontrado «el recurso perfecto y necesario para que nuestros pueblos no mueran y podamos seguir viviendo en ellos». Porque sostiene que «el turismo rural crea ingresos en las zonas más desfavorecidas de nuestra provincia», y es por ello por lo que aboga porque las instituciones públicas desde la Diputación, entidades de desarrollo local hasta los ayuntamientos de los pueblos «deben ir de la mano y apoyar a todos y cada uno de los inversores y empresarios que apuestan por crear un recurso en los pueblos de Soria».

tracking