Cerrar

Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo

Los Villares gana el concurso a la Mejor Tapa Micológica de Soria

El público concede el primer premio de la categoría Micológica Popular al Villa de Almazán y el jurado galardona al restaurante Trashumante por la calidad en el servicio

Todos los premiados.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La creación Bocadito de otoño, del Hotel Rural Los Villares, es la Mejor Tapa Micológica Provincial de la XV Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). El jurado de expertos del Centro de F0rmación Profesional La Merced de Soria la destaca sobre las propuestas de los otros 24 establecimientos participantes en el certamen por «su compleja elaboración y su perfecto emplatado», según indicaron desde Asohtur.

La tapa, servida sobre un pan de setas, ofrecía al comensal setas de cardo guisadas en una farsa de cochinilla confitada, puerro y piñones y emplatada acompañada de pera.

Por su parte, la Arrocería El Toro, en la localidad de Valdemaluque, se hizo con el segundo premio con su Boletus con alioli de miel, mientras que el tercer premio recayó en la tapa Manita de cerdo y boletus, del restaurante El Tilo de Vallecas, en la capital.

Los votos emitidos por los comensales en la web detapasporsoria.com otorgaron el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular al Hotel Restaurante Villa de Almazán, por su creación culinaria El volcán de las delicias, una propuesta de verduras en tempura con boletus crujientes de acelga y gotas de granada.

Casa Arévalo y su tapa Capricho de la tierra, elaborada con boletus, ganó el segundo premio en esta categoría, mientras que el tercer premio viajó nuevamente al Hotel Rural Los Villares, que ha sido el claro vencedor de esta convocatoria.

En la categoría de Mejor Tapa Micológica Mediterránea, otorgado por la Fundación Científica Caja Rural, el premio fue ex aequo para las elaboraciones de cuatro establecimientos. A Los Villares se suman en esta categoría los reconocimientos a La Chistera, con su tapa de boletus edulis Esto es un rollo, la Arepa soriana creada por el Restaurante Santo Domingo II, que emplea boletus y ternera guisada a la naranja en su elaboración, y la tapa Nigiri de atún y setas, del Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

Además, la Fundación Científica Caja Rural de Soria otorga una mención especial a la tapa Capricho de la tierra, de Casa Arévalo, por el excepcional uso que hace de la Mantequilla de Soria.

Por último, el primer premio a la Mejor Calidad en el Servicio, en esta ocasión otorgado por el jurado de expertos de La Merced, fue a parar al restaurante Trashumante, en la capital, que presentó una Cazuelita de lactarius deliciosus y boletus al gratén.

El Capricho de la tierra de Casa Arévalo consiguió el segundo premio en esta categoría.

En el tercer puesto, el jurado premió ex aequo a cuatro establecimientos: Hotel Rural Los Villares, restaurante Antonio de Almazán, cafetería Rey Alfonso (Hotel Alfonso VIII) y al restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

La XV edición de la Semana de la Tapa Micológica, en la que participaron 25 establecimientos de la capital y de la provincia, se cerró el pasado 19 de noviembre con 40.000 tapas vendidas, un 5% más que en la pasada edición, según la información facilitada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo.

A los premios se suma el recibido por Gema García Martínez, ganadora de un bono viaje valorado en 250 euros. El premio es el resultado del sorteo online realizado entre los votantes a la Mejor Tapa Micológica Popular en la web www.detapasporsoria.com.

En el certamen, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES.

También han colaborado con la organización Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega y las 7 Bodegas que han facilitado los vinos con los que se han podido maridar las tapas participantes: Bodegas y Viñedos Aceña, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.