Los partidos políticos de Soria ensalzan la Constitución desde prismas muy distintos
El PSOE llama al respeto de la pluralidad para una "España unida", Nuevas Generaciones del PP pide recuperar la esencia del 78 y 'atiza' a Sánchez, Vox reúne a 20 personas para protestar ante la sede socialista y Soria Ya recuerda los artículos sobre la igualdad entre territorios
Los partidos de Soria han celebrado este miércoles el Día de la Constitución, pero desde prismas bastante distintos y con tintes en ocasiones más políticos que de Estado. La defensa de la Carta Magna de 1978 ha sido prácticamente generalizada; la forma de interpretarla en la actual situación, no.
Por resumir, el PSOE llamó a respetar la pluralidad y la concordia para lograr una "España unida"; Nuevas Generaciones del PP invitó a "renovar el pacto constitucional" del 78 que se ve "seriamente amenazado" y 'atizó' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Vox convocó una concentración ante la sede del PSOE que logró reunir a una veintena de personas con carteles de "traidores" o "sediciosos"; y Soria Ya recordó en sus redes sociales los artículos 138 y 139, los que hablan del "equilibrio económico" y la igualdad de "derechos y obligaciones" entre todos los españoles lamentando que su "falta de aplicación" haya creado "españoles de primera y españoles de segunda".
Bajando al detalle, el PSOE de Soria defendió a través de un comunicado que este cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución "es una oportunidad inmejorable para reivindicar nuestra norma fundamental y lo que ella representa; subrayando el espíritu de concordia y consenso que impulsó su redacción y aprobación en las Cortes Generales, para recibir después la ratificación en referéndum por parte de los españoles y españolas".
Desde el partido se incidió en "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como la española y los debemos respetar hoy más que nunca todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, sin excepción y sin matices” enfatizaron los socialistas sorianos, “porque sólo así, lograremos una España unida y mejor, una España más próspera y más fuerte”. También apelaron a "la concordia y el consenso" para "garantizar así la convivencia en nuestro país, lejos del enfrentamiento, los insultos y la violencia como hemos visto en las últimas semanas en las protestas convocadas frente a nuestras Casas del Pueblo y a la sede de la calle Ferraz". Concluyeron repasando la trayectoria política del PSOE y los avances en materia de igualdad de género o cohesión territorial.
Por su parte, Nuevas Generaciones del PP también llamó a recuperar la concordia, pero pintó un panorama distinto. En este caso "en estos 45 años de historia, España ha pasado a ser uno de los miembros más destacados del selecto club de las democracias liberales del mundo. Sin embargo, en los últimos meses, el Estado de Derecho se está viendo seriamente amenazado por los enemigos de la libertad, los populismos y el nacionalismo separatista. Todo ello en connivencia con la ambición personal del propio presidente del Gobierno, que está haciendo todo lo posible, e imposible, para alcanzar su propio objetivo: mantenerse en el poder al precio que sea. Como consecuencia de esto, España está hoy más crispada y polarizada que nunca".
Los jóvenes del Partido Popular de Soria hicieron "un llamamiento a la sociedad soriana en su conjunto para que no se pierdan en el olvido aspectos fundamentales de la convivencia, como son la unidad de la Nación, la Soberanía del pueblo español, la separación de poderes y el respeto al Jefe del Estado", además de valores como la concordia, la libertad o la igualdad entre todos los españoles.
Por su parte la Fundación Denaes, aunque con apoyo explícito de Vox Soria en sus redes sociales, convocó una movilización ante la sede del PSOE. "Frente a aquellos que quieren fraccionar la unidad de la Nación Española para perpetuarse en el poder. Hoy 6 de diciembre en Soria. Frente al PSOE golpista y traidor", rezaba uno de los mensajes de la cuenta oficial del partido en Twitter.
El llamamiento reunió a una veintena de personas, muchas de ellas con banderas de España o con mensajes como "Pedro Sánchez traidor" o peticiones de "prisión" para determinados políticos catalanes.
Soria Ya fue más pragmática y resumió su postura ante el día de la Constitución con dos frases y dos artículos. "En el 45º aniversario de la Constitución que nos dimos todos los españoles, recordamos que hay artículos que se siguen incumpliendo. Su falta de aplicación por parte de administraciones y políticos ha dividido a sus ciudadanos en españoles de primera y españoles de segunda", aseveraron a través de Facebook.
Los artículos reproducidos eran el 138 y el 139, que reseñan respectivamente que el Estado debe velar por "un equilibrio económico, adecuado y justo entre las distintas partes del territorio Español"; y que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".