Heraldo-Diario de Soria

La capital

La capital adjudica la ampliación del carril bici en 2,3 kilómetros por 1,7 millones

Las obras tienen un plazo de 10 meses e incluyen ‘aparcamientos’ de bicis y patinetes

La rotonda al final del Espolón, enlace entre los carriles de la avenida de Valladolid y San Benito. J.A.C.

La rotonda al final del Espolón, enlace entre los carriles de la avenida de Valladolid y San Benito. J.A.C.

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El Ayuntamiento de Soria ha procedido a la adjudicación y formalización del contrato de obras que permitirá ampliar el carril bici de la ciudad en 2,3 kilómetros. Las obras serán ejecutadas por la empresa Proseñal por un importe de 1,7 millones de euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución, según pliego, de 10 meses, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado. Esta actuación se financia con cargo de los fondos europeos.

Unos 1.300 metros del carril se corresponden con la avenida de Valladolid, desde la rotonda de la estación de autobuses, hasta el enlace con la carretera de Logroño (eje San Benito-Tejera-Santo Tomé). Es lo que el Ayuntamiento tiene asumido ya de las antiguas travesías, después de que el Estado realizara ciertos arreglos y asegurara el plan de obras actualmente en marcha. La avenida de la Constitución y las calles Gaya Nuño y Francisco de Barrionuevo se anotan el kilómetro restante del carril, que se extiende así a Santa Bárbara.

Que Soria «sea ciclable» es el objetivo general, señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, al informar sobre la licitación el pasado septiembre. La ampliación se produce para conectar «con los que ya tenemos», expresó Muñoz, quien explicó que el contrato supone además la dotación de dos aparcamientos cubiertos para bicicletas (la ubicación está por determinar) y 16 ordinarios.

La prolongación por el núcleo de la trama urbana llega cuando las actuaciones en la modernización de travesías a cargo del Estado contemplan en todo su recorrido una vía ciclable.

Es lo que sucede en la ejecución ya adjudicada y en obras de la avenida de Valladolid-estación del Cañuelo. En toda la longitud del recorrido, que incluye a Eduardo Saavedra, se prevé esta infraestructura. De momento, los trabajos valorados en 12 millones de euros han comenzado por la zona del Caballo Blanco en dirección a la estación de autobuses. Más allá del carril y el arreglo del firme, la operación supone ampliar aceras, crear bulevares y dotar al recorrido de nuevo arbolado, luz y mobiliario.

La otra fase de travesías ya adjudicada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es el tramo que discurre desde la salida a Las Casas hasta el aparcamiento de San Polo y moviliza nueve millones. Las mejoras son parecidas a lo que está ya en curso. El carril bici cubre aquí las áreas Norte y Este de Soria.

Con todo lo previsto, la circulación en bicicleta queda articulada en una gran parte de la ciudad y multiplica la capacidad actual.

En lo referente al carril bici se proyectan cuatro fases. La primera será en el entorno de las calles Tejera, San Benito y Santo Tomé , la segunda desde la rotonda de la Estación hasta la del Espolón, la tercera en Avenida de la Constitución y la última entre Gaya Nuño y Barrionuevo. En total, una vez completado el proyecto, la ciudad ganará prácticamente 2,3 kilómetros de carril bici. En lo que se refiere a los aparcamientos, la previsión inicial es que, en total, pudieran habilitarse en torno a un centenar de plazas distribuidas por la ciudad de Soria.

Una vez que ya se ha procedido a la formalización del contrato con la empresa Proseñal el inicio de las obras se producirá en cuestión de semanas. Dado las fechas actuales, la previsión es que la intervención arranque una vez hayan pasado las fiestas navideñas.

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