Heraldo-Diario de Soria

Los contenedores del centro de Soria se despedirán a la vuelta de Navidad

La complejidad de desplegar el sistema de ‘quita y pon’ con los recipientes móviles aconseja esperar a que pase el periodo de gran recogida, pero estará listo en un mes

La recogida del 'puerta a puerta' seguirá en el centro y se amplía al polígono. MARIO TEJEDOR

La recogida del 'puerta a puerta' seguirá en el centro y se amplía al polígono. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La renovación del servicio de basura avanza con la implantación de los elementos debidos al cambio del periodo de gestión. Las novedades llevan un par de meses visualizándose a pie de calle y en unas semanas se pondrá en marcha una de las más destacadas. El adiós a los contenedores del centro aterrizará después de Navidad y dará paso al sistema de ‘quita y pon’. Son los recipientes que se instalarán y retirarán diariamente, con un horario para que los vecinos depositen los restos. El material necesario ya está en Soria y se está matriculando, explicó la concejala de Obras Ana Alegre, sobre estos «minipuntos limpios» que tienen que pasar este trámite porque son como unos remolques.

La profundidad del cambio aconseja a esperar a que pase la Navidad. A pesar de que es una temporada en la que se genera gran cantidad de residuos, el proceso requiere cierto ‘rodaje’ y también que el público adquiera el hábito, conozca como funciona. Por ello, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa y resolverá las dudas de asociaciones y vecinos. Será un periodo de «explicar y luego también adaptarnos» según lo que se haya percibido en esos momentos iniciales. Alegre calculó que en aproximadamente un mes el sistema estará desplegado.

En principio, el ‘quita y pon’ funcionará de 20.00 a 23.00 horas, según se informó en su día. Un margen amplio para dejar las basuras y, en función de los días, los restos de la recogida selectiva. Con esto, se retirarán los contenedores de superficie, las ‘islas ecológicas’ que en bastantes ocasiones colisionan con la estética del centro. En cuanto a los soterrados, «de momento, se van a quedar». Si alguno está estropeado, probablemente no se mantendrá. En todo caso, útiles o inutilizados, el futuro del conjunto «lo tendremos que estudiar», manifestó Alegre.

También se están matriculando los vehículos del ‘puerta a puerta’, el dispositivo de pequeños camiones que en el área peatonal lleva años al servicio de los establecimientos. Las novedades del nuevo periodo es que se amplía al vidrio y que el polígono industrial tendrá un despliegue similar. Las empresas ya han sido informadas y serán ellas las que marquen sus necesidades de contenerización para los residuos que no tengan que ver con las actividades industriales.

Valoriza renovó la concesión de la recogida de basura y la limpieza viaria, al adjudicarse el concurso para el contrato valorado en 60 millones de euros. Esta cantidad cubre la anualidad municipal de 3,5 millones y los imprevistos. La inversión para poner al día todos los elementos asciende a 5,5 millones, según la oferta de la empresa que estará al frente del servicio durante 15 años, sin posibilidad de prórroga.

Para primeros de año se estima que todos los contenedores de las vías públicas sean nuevos. El cambio paulatino de los aproximadamente 1.300 lleva produciéndose desde septiembre y ya están modernizados prácticamente todos los de envases ligeros (amarillos) y de papel y cartón (azules). En la actualidad la firma está desplazando los recipientes antiguos de la basura común, los grises, para dar paso al nuevo diseño, más funcional y accesible. Los contenedores de aceite doméstico también se han distribuido en las calles y lo mismo los de ropa y calzado. La gestión de estos últimos corre a cargo de Cáritas y su proyecto de economía social Granito de Tela. Con ello genera dos nuevos puestos de trabajo. Por su parte, las papeleras, más de 1.500 en toda la ciudad, están unificándose para dejar atrás los 23 modelos que se han ido acumulando con los años. La uniformidad se ciñe únicamente ahora a tres tipos.

Las mejoras en el dispositivo incluyen la colocación de puntos limpios fijos en los núcleos rurales. La concejala de Obras indicó que los alcaldes pedáneos ya están informados sobre estos elementos de depósito para los residuos que no tienen cabida en los recipientes normales de calle. En la ciudad, Valoriza ya ha colocado siete minipuntos limpios en lugares como los polideportivos de La Juventud y San Andrés, el paseo del Espolón o el centro social de La Barriada, entre otros.

Por ahora no hay estimación sobre el contenedor marrón. Es el añadido a la recogida selectiva, destinado a basuras como restos de alimentos, posos de café, bolsitas de infusiones o servilletas usadas de papel. Los depósitos son aptos para reciclar como fertilizante, una utilidad de compostaje cuya aplicación en Soria queda abierta. Y es que la planta de tratamiento de Golmayo no está adaptada y se descarta por su coste el traslado a otras ciudades. La concejala de Obras avanzó que habrá una reunión del consorcio con la Diputación para seguir abordando la modernización de la planta, un tema que lleva pendiente desde hace tiempo.

El nuevo contrato de basuras ha incorporado desde su adjudicación este año otras obligaciones. Por ejemplo, la actividad los siete días a la semana o el horario continuo del punto limpio del polígono, que de lunes a domingo está disponible de 9.00 a 20.00 horas.

En el plano del cuidado ambiental, el vigente periodo de gestión tiene en cuenta una flota de vehículos más silenciosos y menos contaminantes. La oferta de la empresa Valoriza supone la incorporación de 41 para las basuras y el aseo de las calles, que en conjunto moviliza un 50% eléctrico o de bajas emisiones. Los planes especiales, como el de nieve o San Juan y las celebraciones previstas son asumidos directamente por contrato, sin tener que recurrir a añadidos como sucedía con anterioridad. El compromiso de Valoriza pasa por un incremento de plantilla, no sólo debido a las necesidades que se vayan agregando, como las derivadas de la expansión urbana, sino de las obligaciones del contrato. Y es que la empresa es la responsable ahora del aseo de los parques y jardines en todo lo que no tiene que ver con las labores de jardinería.

tracking