Cerrar

La capital

Las ayudas de rehabilitación copan ya el 70% de la ‘bolsa’ presupuestaria

El Ayuntamiento confirma 40 concesiones definitivas, que suman 140.000 euros y, de ejecutarse las obras de toda la lista provisional, la reserva de dinero estaría al 90%

Vista de la capital. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un parque de viviendas con bastantes unidades envejecidas y, en cualquier caso, necesitadas del lógico mantenimiento por el paso del tiempo. Aquí intervienen las ayudas municipales de rehabilitación, que en los últimos años se han convertido en el incentivo de muchos propietarios de cara a mejorar las condiciones de habitabilidad. En lo que va de año el Ayuntamiento ha concedido un buen número de subvenciones, que en total han consumido de manera efectiva hasta el 70% de la ‘bolsa’ de 200.000 euros. Si se tiene en cuenta la acumulación de solicitudes a lo largo del año, la cantidad estaría ahora en condiciones de elevar el porcentaje al 90%.

El Área Preferente de Ecoinversión es la fórmula empleada en la capital soriana a la hora de apoyar los arreglos en viviendas. El recuento de trámites en la Junta de Gobierno Local se traduce en 40 subvenciones concedidas de manera definitiva. Es decir, que han justificado las obras y costes con los que los propietarios consiguieron la concesión provisional. Las primeras movilizan por ahora casi 140.000 euros, el 70% de la reserva presupuestaria. Las actuaciones aprobadas inicialmente ascienden a más de 40. Tal es la suma que ha sido autorizada por el órgano de Gobierno a lo largo del ejercicio. Estas cuatro decenas representan más de 180.000 euros. Parte de las ejecuciones a las que se ha dado el visto bueno ya están finalizadas y aprobadas definitivamente y otras se encuentran en marcha. Pero si todas hubieran acabado llegarían al 90% del presupuesto.

Doctrina, Estudios, Real, Aduana Vieja, Carbonería, Numancia, Herradores, Aguirre, Santa María, Común, Sanz Oliveros, San Pedro, Olivo, Condes de Gómara, Obispo Acosta, Arboleda, Caballeros, Teatro o Marqués de Vadillo. Son algunos de los emplazamientos donde se ubican las comunidades o viviendas que se han beneficiado a lo largo de 2023 de alguna ayuda. El mecanismo del Área Preferente de Ecoinversión perfeccionó y amplió hace años las antiguas ayudas destinadas al área histórica. Desde el punto de vista zonal, se benefician inmuebles más allá de la declaración administrativa del casco. Y desde el de los conceptos subvencionables, a las obras de rehabilitación ordinarias se suma la eficiencia energética.

Más de 21.000 euros acumula la ayuda provisional más cuantiosa hasta el momento, referida a un inmueble de la calle Condes de Gómara. A continuación, le siguen sendos respaldos de casi 11.000 euros (San Juan de Rabanera y Real). Las ayudas pueden atender desde pequeñas intervenciones requeridas por los propietarios y que no llegan a 500 euros a, como se ve, cantidades sensiblemente superiores. Son muy comunes las concesiones de 3.600 euros. En cuanto a los trámites ya con el sello de definitivo, la cifra más elevada tiene que ver con un edificio de El Collado, cuya puesta al día ha recibido este año el espaldarazo de los 20.700 euros que la propiedad solicitó en el ejercicio precedente.

Con el Área Preferente de Ecoinversión, el Ayuntamiento de Soria sostiene desde hace años en solitario este frente de cooperación con los propietarios para conservar la habitabilidad de los inmuebles y posibilitar la residencia en el núcleo urbano. Se encuentra a la espera del acuerdo tripartito con la Comunidad Autónoma y el Gobierno central para lanzar un programa ARU, un Área de Regeneración Urbana. El primer y esperado paso llegó por parte de la Junta a mediados del pasado octubre, con la declaración oficial de la zona, reconvertida a la fórmula de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

Apunta a lo que el Ayuntamiento y la Comunidad venían abordando desde hace más de tres años, una zonificación entre el Carmen y San Pedro que abarca casi 12 hectáreas. El visto bueno por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación abre la posibilidad de crear un ‘fondo tripartito’ para animar a los propietarios a realizar las ejecuciones de mejora. Un centenar de edificios con 800 viviendas estarían en condiciones de beneficiarse, si bien parte de esta estimación ya lo habría hecho con anterioridad con la Ecoinversión local en ciertos conceptos. Falta, en cualquier caso, el convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, dentro de un marco global sobre vivienda amparado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos tras la pandemia.

En su momento, en la presentación de la zona susceptible de ayudas con la presencia de la directora de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, se calculó una primera fase que podría movilizar tres millones de euros en subvenciones y cubrir 140 viviendas. En una segunda etapa, el plan podría atender a otro centenar de casas.