Heraldo-Diario de Soria

El aumento de frecuencias y velocidad del Soria-Torralba se aplaza al verano

La modernización del trayecto férreo afronta ahora la mejora de los sistemas de comunicación y señalización y solo una vez que terminen esas tareas podrá abordarse una rebaja del tiempo de viaje y más recorridos

Un grupo de viajeros esperando al tren en la estación de Soria. GONZALO MONTESEGURO

Un grupo de viajeros esperando al tren en la estación de Soria. GONZALO MONTESEGUROGonzalo Montesegurowww.montesegurofoto.comSoria

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A mediados de 2022 arrancaron las obras de modernización de la Soria-Torralba. Una intervención que en conjunto moviliza casi 80 millones de euros y que puso sobre la mesa la posibilidad de dar respuesta a algunas de las demandas históricas de la provincia en materia ferroviaria como son el aumento de frecuencias en la línea y que se rebajaran las tres horas de viaje hasta Madrid. Las obras ya están en la última fase y aunque la mayor confortabilidad es evidente, desde Adif indicaron que la posibilidad de aumentar las frecuencias o la velocidad no se abordarán al menos hasta el verano, cuando concluyan la instalación de todos los elementos de mejora de señalización y comunicación.

A grandes rasgos, las obras de modernización de la Soria-Torralba se estructuran en cuatro subproyectos de los que ya están finalizados tres, los relativos a la racionalización de las vías en la estación de Soria, la mejora del trazado en el trayecto intermedios –pp.kk. 13,00a al 58,78– y la renovación de vía entre los puntos kilométricos 00,00 y el 13 y entre el 58,4 y el 92,7. La última parte de la obra, ahora en plena ejecución, es la denominada supresión del bloqueo telefónico entre Torralba y Soria. En total, el presupuesto de la actuación es de 77,5 millones de euros. Hasta que no concluya la intervención Adif no estará en disposición de tomar decisiones sobre la velocidad de la línea o las frecuencias de la misma.

Tras concluir la primera fase, centrada en la obra civil –renovación de carriles, traviesas y balasto–, la reordenación de las estaciones de Soria y Almazán y la instalación de enclavamientos electrónicos ahora se ejecuta la segunda fase que es compatible con la prestación del servicio ferroviario. Las labores se ejecutan durante las «bandas de mantenimiento», es decir, las franjas sin paso de circulaciones. Los trabajos, según explicaron desde Adif, se fundamentan en «la instalación de los nuevos sistemas de comunicaciones y señalización con los que estará dotada la Soria-Torralba».

En el trayecto férreo que une Soria con Madrid se implementará un sistema de radio móvil digital específico de ferrocarril –GSM-R– que garantiza «el contacto permanente entre los maquinistas del tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC)». Por otro lado también se habilitará el Bloqueo Automático Banalizado que permite el control a distancia, desde un CRC, de la señalización y el tráfico ferroviario. El propio administrador de infraestructuras ferroviarias avanzó que «estas actuaciones se prolongarán aproximadamente hasta el verano de 2024».

Adif insiste que los nuevos sistemas con los que contará la línea Soria-Torralba «son los tecnológicamente más avanzados para la red convencional» y asegura que con su instalación «mejorarán los parámetros de fiabilidad de las instalaciones en aras a una mayor calidad del servicio». Además, siempre según la citada empresa pública, «permitirán aumentar la capacidad de la línea, es decir, habrá disponibilidad «para un mayor número de frecuencias». Adif es claro al explicar que hasta que no terminen de instalarse todos los nuevos sistemas de comunicación, cuestión que se producirá el próximo verano, no se podrá abordar la posibilidad de alcanzar, al menos, la tercera frecuencia del Soria-Madrid.

En cuanto a la velocidad, la situación es similar. Los técnicos de Adif están trabajando en el nuevo cuadro de velocidades máximas, pero «mientras no finalicen todas las mejoras no estará definido».

Además de completar las actuaciones de modernización de la Soria-Torralba, en materia ferroviaria los próximos años deben ser importantes. Cabe recordar que aún está pendiente la remodelación de la estación de El Cañuelo. El pasado mes de septiembre se produjo la adjudicación del contrato para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto que recayó en las empresas Peyco y Velber por casi 300.000 euros. Se estima que el coste total de la remodelación rondará los cuatro millones de euros.

La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, presentó el proyecto en Soria hace un año. La remodelación busca, según se explicó en aquel momento recuperar la «memoria arquitectónica» de la estación potenciando el diseño original del reconocido arquitecto Luis Gutiérrez Soto «uno de los principales arquitectos de principios de siglo XX». Una de las cuestiones más reconocibles será la recuperación de los arcos de la fachada. Asimismo, se mejorarán los espacios de la distribución interna del complejo y por último, el exterior tendrá una reordenación urbanística que habilitará una nueva plaza y donde se potenciarán los espacios peatonales y los enfocados a los vehículos de movilidad sostenible.

De forma paralela, en las primeras semanas del año 2024 deberían conocerse las primeras conclusiones del estudio encargado para la viabilidad de la reapertura del trayecto entre Soria y Castejón. La propuesta cuenta con el respaldo del PSOE de Soria y de la Junta de Castilla y León que incluyó este tema en las peticiones remitidas al nuevo ministro, Óscar Puente. La reapertura del trayecto hasta Castejón abriría la provincia al noreste peninsular y permitiría la conexión con los grandes corredores europeos de transporte de mercancías.

Antes, en cuestión de días, debería saberse la decisión del Gobierno con respecto al proyecto piloto iniciado en junio para la conexión de Soria con el AVE a través de un VTC que permite llegar hasta la estación de Calatayud (Zaragoza). Cabe recordar que el proyecto tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre y, de momento, desde el Gobierno no se han pronunciado al respecto de una posible prórroga del mismo o la puesta en marcha de mejoras en el servicio que se presta en la actualidad.

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