La capital
Orden judicial de desalojo contra tres puestos del mercadillo de los jueves en Soria
Dos hosteleros hacen valer el fallo del TSJ para impedir la colocación de los espacios de textil y su abogado amenaza:«He podido desmantelar todo el mercadillo, es ilegal»
El mercadillo de los jueves, un lugar habitualmente tranquilo a pesar del trasiego de los sorianos, que aprovechan para hacer sus compras, rompió su monotonía esta jornada con el desalojo de tres puestos en cumplimiento de una ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), del pasado 26 de junio, que dio la razón a dos hosteleros que recurrieron la ubicación del mercadillo textil en la calle Vicente Tutor.
Se trata de los puestos número 27, 28 y 29, dispuestos en la frontal de dos establecimientos de hostelería, precisamente quienes recurrieron ante la justicia. El lunes se produjo una orden judicial, en cumplimiento de la sentencia y dos agentes de la Policía Local, en compañía de una técnica municipal, se dieron cita en la calle Vicente Tutor. Según confirmaron testigos presenciales, los puestos estaban todavía sin montar y los negocios de hostelería habían sacado parte de sus terrazas a la calle, cubriendo el espacio.
Fuentes del Ayuntamiento de Soria restaron importancia al desalojo y señalaron a este medio que lo que se había registrado en el mercadillo era «el cumplimiento de las medidas cautelares, retirando tres puestos que se han asignado en otro punto», y que ahora mismo se está pendiente «del recurso tramitado por el Ayuntamiento al primer fallo». La mismas fuentes precisaron que «ha sido sencillo, ya que había tres puestos vacantes y se ha hecho un sorteo para la reubicación».
Los desencuentros entre algunos hosteleros de Vicente Tutor con el Ayuntamiento arrancan cuando el equipo de gobierno decidió trasladar a esta calle el mercadillo textil de los jueves, debido a las obras que se están registrando en la calle Doctrina, la habitual ubicación del rastro soriano.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ consideró que el Ayuntamiento no cumplió con el procedimiento administrativo al no dar la opción a los hosteleros afectados de presentar alegaciones sobre dicho cambio, puesto que afectaba a sus terrazas, y directamente les comunicó la resolución de Alcaldía en la que se adoptó la decisión de cambiar de sitio el mercadillo.
El TSJ declaró en su sentencia «la nulidad de la resolución» y obligó a llevar las actuaciones al momento inmediatamente posterior al inicio del procedimiento de traslado del mercadillo, que también requería una resolución previa que no consta en el expediente. «Notificando esta resolución de iniciación a los interesados, procediéndose la continuación del expediente por los trámites legales», destacó la sentencia, que estimó el recurso de los hosteleros.
El recurso de apelación fue interpuesto contra un fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, el marzo de 2023, que le daba la razón al Ayuntamiento en «la actuación por la vía de hecho consistente en el traslado del mercadillo textil de los jueves a la calle Vicente Tutor».
El fallo del tribunal recordó que los hosteleros recurrentes disponen de autorizaciones de instalaciones de veladores y por lo tanto resultan afectados por el mercadillo que el jueves les impide ejercer ese derecho de terraza. En ese sentido, consideró que se les hurtó el «trámite de audiencia», alegando que existen otros lugares más adecuados para la instalación del mercadillo.
Eliseo Lafuente Martínez es el abogado que pleiteó contra el Ayuntamiento en favor de los dos establecimientos de hostelería, que han conseguido ‘doblar el brazo’ del Consistorio soriano. «El lunes hubo una orden judicial de retirada de tres puestos en ejecución de la sentencia del TSJ, que obliga al Ayuntamiento de Soria a rehacer el expediente de traslado desde la calle Doctrina y comunicarlo a todos los vecinos, hosteleros y comerciantes. El Ayuntamiento no ha hecho nada», se quejó.
El letrado subrayó que «podría haber conseguido el desmantelamiento del mercadillo completo, pero en este caso hemos contemplado la proporcionalidad», a pesar de que solo algunos hosteleros decidieron iniciar un litigio judicial con el Consistorio, y criticó la actitud de la técnico municipal que acudió a la calle Vicente Tutor, «que no quería que se desalojaran los puestos». «Todo el mercadillo es ilegal», apostilló.
El abogado tildó de «atropello» que el Ayuntamiento de Soria «pretenda ocupar un espacio que corresponde a los hosteleros. No se puede poner un puesto enfrente». Del mismo modo, abogó porque el mercadillo de los jueves «se instale en una zona más amplia de la ciudad, en un aparcamiento, por ejemplo en Los Pajaritos, que nos parece una zona más adecuada».
El tema tiene un recorrido muy largo ya que el mercadillo de textil arrancó un 28 de julio de 2022 en la calle Vicente Tutor, además de Sagunto y su entorno. Unos días antes, el Ayuntamiento de Soria hizo saber entonces a los hosteleros de Tutor, durante una reunión celebrada en el Consistorio, que no había «margen de maniobra» para alterar el emplazamiento elegido por los servicios técnicos municipales y los agentes de la Unidad de Vigilancia y Control Urbanístico y Administrativo, para el encaje de un total de 15 puestos.
A partir de ese momento se inició un litigio por parte de dos profesionales de la hostelería que atribuyeron al Consistorio falta de previsión por cuanto la adjudicación de las obras que afectan a la calle Doctrina se firmó ya en mayo de 2022. Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que en su resolución también se dio la orden de informar a los establecimientos con terrazas al objeto de que en el horario del mercadillo tradicional no ocuparan los espacios con el mobiliario de veladores. El TSJ les acabó dando la razón hasta la orden judicial que ha llegado seis meses después de la sentencia.