Justicia
El Colegio de Abogados de Soria elige a Carmen Fernández como su nueva decana
Resultó ganadora en las elecciones por medio voto / Su candidatura la forman mujeres
El Colegio de Abogados de Soria eligió el pasado viernes a Carmen Fernández Zabalza como su nueva decana en unas elecciones muy ajustadas. Resultó ganadora por sólo medio voto –el emitido por los abogados no ejercientes únicamente tiene la mitad de valor–, imponiéndose al otro candidato, José Ignacio Ortega del Rincón, quien ya concurrió en las pasadas votaciones hace tres años y se quedó igualmente a medio voto del entonces elegido, César Folch.
Éste será quien dé el relevo a Carmen Fernández Zabalza el próximo 22 de diciembre cuando está prevista la toma de posesión de la nueva decana.
Lo hará junto al resto de su candidatura, compuesta sólo por mujeres: Carolina Almazán de Gracia como diputada primera; María del Pilar Sanz Pérez como diputada tercera, y Elena Martínez García en el cargo de bibliotecaria contador. Renuevan parte de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados.
Fernández Zabalza destaca de su candidatura conjunta que «combina juventud, experiencia, ilusión y mucho cariño». Y explica su decisión de dar el paso hacia el cargo en la convicción de la defensa de los intereses de todos los colegiados y consolidar a la entidad como el órgano que canalice sus demandas, «en especial la dignificación de la profesión y del turno de oficio, el derecho a la desconexión digital y a la conciliación de la vida personal y profesional».
La nueva decana, que lleva 18 años ejerciendo y es profesora en las Facultades de Empresariales y Educación del Campus Universitario de Soria, compromete su trabajo para «alcanzar más fortaleza y garantizar la dignidad del ejercicio de la profesión».
«Somos conscientes del reto al que nos hemos enfrentado, pero nos consideramos valientes, luchadoras y trabajadoras, porque no queremos que el colectivo del que formamos parte sea considerado como un operador jurídico de segunda». Por ello, continúa, «creemos necesario que se incremente el grado de influencia del Colegio para hacerse escuchar y valer en todos los ámbitos e instancias de las que formamos parte y así conseguir hacer efectivas nuestras reivindicaciones comunes». De hecho, uno de sus compromisos es dedicar su «trabajo, tiempo, capacidad y experiencia» para hacer un Colegio «más fuerte y reivindicativo».