Reciclaje
Ecovidrio lanza en Soria el reto solidario Tu vidrio se convertirá en alimento
La campaña, junto al Ayuntamiento, es a favor del Banco de Alimentos y del reciclaje de envases de vidrio durante la Navidad
Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Soria ponen en marcha una nueva campaña solidaria para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de vidrio en el municipio y a la vez ayudar a los más necesitados.
Este reto, que se desarrolla desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero, tiene como objetivo que los ciudadanos reciclen más toneladas de vidrio para transformar todos los envases reciclados en alimentos que se donarán al Banco de Alimentos de Soria.
Ecovidrio vinilará 3 contenedores con la imagen de la campaña anunciando el reto y los envases de vidrio deberán de introducirse en estos 3, situados en las calles Mariano Vicent, en el número 35, Plaza San Clemente y Manuel Fraga Iribarne a la altura del número 6.
Desde Ecovidrio se realizará una donación al Banco de Alimentos en función de los kilogramos de envases de vidrio reciclados en estos contenedores.
Según los últimos datos relativos a 2022, los habitantes de Soria reciclaron un total de 730.820 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 18,5 kilos, lo que a su vez equivale a unos 63 envases por persona.
Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa con una media de 182 habitantes por contenedor, contando con un total de 217 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
La empresa gestora indica que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. "Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos", destaca.
Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.