Cerrar

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

La Lotería de Navidad resiste el tirón en Soria a falta de un premio «para que no se pase la fama»

Administraciones y puntos de venta apuran los últimos días con la perspectiva de repetir las altas cifras de otros años y la buena respuesta de los turistas ante un ‘producto típico’

Colas para comprar Lotería de Navidad en Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El sorteo de la Lotería de Navidad asoma ya este viernes y Soria, como todos los años, lo vivirá con especial ilusión. Desde hace años es la provincia a la que más décimos se le consignan por cabeza y las ventas explican el por qué. El año pasado se pagaron casi 22 millones de euros por 1,1 millones de décimos, cerca de 13 por persona incluyendo hasta a los recién nacidos. Trasládese a un hogar de cuatro miembros y el resultado será de unos 1.000 euros para tentar a la suerte. Casi nada.

La llegada de grandes premios prendió una mecha que aún hoy se mantiene. Tanto en las administraciones de lotería de Soria como en los puntos de venta autorizados, la percepción a falta de las últimas ventas es que el tirón se mantiene e incluso crece ligeramente «aunque lleva unos años que ha pasado de largo. A ver si este año cae alguno bueno para que no se nos pase la fama», apuntan desde la administración de la avenida de Navarra de la capital.

En esta veterana administración soriana apuntan que las ventas se están registrando «como siempre» aunque «en ventanilla sí que estamos notando un poco más de alegría». No obstante el balance final debe esperar porque «queda mucha lotería en tránsito de asociaciones y participaciones» cuyo sobrante se devolverá esta semana para poder dar cifras definitivas.

Las buenas sensaciones por el momento tienen refrendo también en los turistas, a quienes «es verdad que les gusta llevarse un décimo de Soria» como ‘producto típico’. «Tenemos buena fama» y ahora sólo falta un buen premio de la Lotería de Navidad 2023 para avivarla.

Entre administraciones y terminales de venta, Soria ofrece 35 puntos ‘oficiales’ para comprar un décimo. Uno de ellos es el Bar Mingo, de Duruelo de la Sierra, que repartió dos décimos de un cuarto premio en 2021. «La gente sigue cogiendo lotería con la misma ilusión. A ver si toca de nuevo y Soria vuelve a celebrar». También en este caso los décimos del Sorteo de Navidad atraen a los turistas. «Todo el que pasa se lleva».

Con buen ánimo para el Sorteo

En la administración de San Esteban de Gormaz también seguían despachando Lotería de Navidad de Soria al ritmo habitual. «Está en el mismo nivel de otros años y la gente está igual de animada». Esa animación, que es «mucha», depende de las fechas. «Hay mucho movimiento en agosto y en el puente de diciembre, esta semana ya baja» aunque hay quien aprovecha para conseguir un décimo de última hora.

Al igual que en el caso de su homólogo en Soria, el deseo es que regresen los premios grandes a Soria. En su día «se convirtió en algo muy llamativo, pero llevamos un tiempo viviendo de rentas. Tiene que venir alguno más», apuntaron.

En el punto de venta autorizado de Vinuesa, en el estanco de la calle Reina Sofía, también hay ganas de celebrar con una Lotería de Navidad 2023 que «creo que se está vendiendo bastante bien». También aquí se mantiene el ’vicio’ de los décimos común a toda la provincia.

Sin embargo, en este caso hay una particularidad, y que los numerosos turistas tienen sus preferencias. «Aquí viene mucha gente de fuera y esa gente quiere un décimo de Soria. Aquí los sacamos de máquina y no les gusta tanto» como el papel con la imagen del Belén y los firuletes de Loterías y Apuestas. «El 80% quiere un décimo en el que ponga ‘Soria’», corrobora con una sonrisa y el deseo de ser noticia tras el sorteo del 22 de diciembre.

La opinión es compartida en el Bar Maná, otro de los 35 puntos autorizados. «Aquí hay gente a la que le das el décimo de máquina y te pregunta ‘¿pero esto vale?’. Son muy tradicionales, pero vale igual. Esto sale de este aparato», explica la responsable, «que tiene la misma validez que cualquier administración.

En este caso el turismo se nota poco porque «somos un bar de barrio» alejado de las zonas más concurridas de Soria capital, pero siempre llega algún visitante y aprovecha para probar suerte con la Lotería de Navidad de Soria. La propia del bar con el número que ofrece a los parroquianos «la puse a la venta el 23 de agosto y desde hace semana y media ya no me queda nada». En este caso la percepción cae del lado optimista. «Se está vendiendo más que otros años. Lo noto, sin duda».

Ahora toca esperar que el Gordo de Navidad vuelva a pasearse por Soria. Premios menores o décimos sueltos de los principales sí se han vendido últimamente. La última ‘lluvia de millones’ repartió 15 ‘kilos’ en Las Casas y otros cuatro en El Burgo de Osma en 2012. ¿Repetirá Soria?