Infraestructuras
El Gobierno asegura la continuidad del VTC a Calatayud
Una resolución habilitará a Renfe para una adjudicación directa del servicio
El servicio de VTC que conecta a Soria con el AVE a través de la estación de Calatayud va a continuar. Así lo aseguraron a este medio fuentes del ministerio de Transportes. El departamento que ahora dirige Óscar Puente trabaja a contrarreloj para habilitar una solución provisional que permita la continuidad del servicio más allá del 31 de diciembre –fecha en la que termina el contrato– y a la espera de lanzar un nuevo contrato que casi con total probabilidad cubrirá el servicio para todo 2024.
Fuentes cercanas al ministerio explicaron que desde antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo se ha estado trabajando para dar continuidad al proyecto piloto de conexión de Soria con el AVE. Los tiempos no han ayudado, pero estas mismas fuentes insistieron en que en unos días se dará oficialidad a la solución adoptada.
La previsión es que en cuestión de días el Ministerio haga pública una resolución a través de la cual se concederá a Renfe la posibilidad de realizar una adjudicación directa que permita dar continuidad al servicio una vez finalice el contrato actual el 31 de diciembre. La intención es que esa resolución se publique antes de esa fecha. Una vez dado ese paso, Renfe está en disposición de contratar directamente a una empresa que cubra el servicio en las condiciones actuales.
Esta solución es una medida temporal, según las mismas fuentes, ya que el objetivo es poder trabajar en un nuevo pliego de condiciones en que de cobertura al servicio de conexión de Soria con el AVE durante todo el 2024. El objetivo es que en ese pliego incluso puedan incluirse algunas de las mejoras demandadas durante los primeros meses del servicio. El pliego se publicaría en las primeras semanas de 2024, aunque las fuentes consultadas por este medio no pudieron precisar más las fechas.
La medida incluida en los presupuestos del Estado de 2023 ya ahondaba en que era un proyecto piloto. La iniciativa aparecía recogida en la disposición adicional nonagésima octava bajo el epígrafe ‘Medidas para facilitar la intermodalidad con los servicios ferroviarios prestados sobre la red de alta velocidad’. En su punto número dos, la disposición adicional especifica que sin perjuicio de lo explicado en el punto uno y como «experiencia piloto» en cuestión de dos meses desde la aprobación de la ley de presupuestos, deberá establecerse a través de una resolución «las condiciones a aplicar para la implantación de este régimen para la conexión de residentes en la provincia de Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud». Precisamente, desde el inicio ya se advirtió que esta medida tenía carácter temporal con finalización a 31 de diciembre. Ahora el Gobierno apuesta por su continuidad y en los próximos días se hará oficial.
A principios de noviembre, desde el Ministerio de Transportes, a consulta de este medio, se aseguró que se estaba realizando «un seguimiento continuo» del funcionamiento de la conexión Soria-Calatayud y recordaron que «se trata de un piloto de gran interés para el Ministerio, demostrado por su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023».