Empresas
Más de 1.300 pymes de Soria reciben ya el bono para digitalizarse
Son el triple que hace un año, cuando fueron 440 empresas las que consiguieron el Kit Digital y hasta ahora han llegado más de cinco millones de los fondos europeos para implementar soluciones básicas de digitalización
La digitalización de las empresas sorianas no ha pasado desapercibida, que buscan actualizarse a las necesidades del mercado, con una avalancha de peticiones para acogerse al programa Kit Digital,un programa del Gobierno de España gestionado por Red.es que se ha propuesto como objetivo transformar el mayor número posible de pymes. Así, hasta la fecha son más de 1.300 pequeñas y medianas empresas de la provincia las que han recibido ya el bono, y que ha supuesto una inyección de cinco millones de euros.
Cabe destacar que estas pymes beneficiarias son el triple que hace un año, cuando se contabilizaron 440. Y además, son el 25% de todo el tejido industrial que hay registradas en Soria este 2023, 5.473 según el Directorio Central de Empresas (Dirce).
Así, gracias a esta iniciativa del Ministerio de Transformación Digital para contribuir así a modernizar el tejido productivo, en la provincia se han concedido más de 1.300 bonos digitales, lo que supone que más de cinco millones de euros de los fondos europeos ya han llegado a las pymes sorianas para implementar sus soluciones básicas de digitalización.
En Soria hasta el año pasado sólo había una oficina de asesoramiento Acelera Pyme, ubicada en las oficinas de la Cámara de Comercio, en virtud del convenio que suscribió Cámara España a principios de 2022 con la entidad pública Red.es para la gestión del programa Kit Digital con el reto de digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional y de todos los sectores productivos. Además, su oficina Acelera Pyme de Soria fue distinguida en 2022 por ser la mejor de las 143 que operan en España, por su servicio de asesoramiento a las empresas en materia de digitalización. Y a ésta se ha sumado este año una segunda en la Diputación Provincial.
Bajo el lema de ‘cero papeles’ y gracias a las herramientas de robotización de Red.es, se ha conseguido reducir el tiempo tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Además, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud están recibiendo su bono digital con un plazo de resolución de los expedientes de 15 días.
Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, los bonos digitales que reciben las empresas de entre 0 y menos de 50 empleados son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, dependiendo de su número de trabajadores, siendo el plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital hasta diciembre de 2024. Hasta el momento, a nivel nacional se han concedido ya más de 310.000 bonos digitales, lo que equivale a más de 1.400 millones de euros, casi la mitad de toda la partida prevista. De hecho, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.
Además, desde el pasado 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Y es que el programa Kit Digital, que se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y financiado a través de los fondos europeos Next Generation, tiene activas cuatro convocatorias que conviven en paralelo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. La primera convocatoria, para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, se abrió el 15 de marzo de 2022 y la cuantía de la ayuda para este segmento es de 12.000 euros. En el segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, los bonos digitales son de 6.000 euros. La tercera convocatoria, que se abrió el 20 de octubre de 2022 está destinada a autónomos y pymes de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía para este segmento es de 2.000 euros. Y desde el pasado 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.