La capital
La edición del cuaderno pedagógico culmina en Soria el ciclo sobre la poeta Concha de Marco
La unidad se distribuirá en los institutos y salda una «casi obligación moral» analizando sus obras y contexto histórico de la escritora que «habla desde la idiosincrasia soriana»
El Ayuntamiento de la capital culmina el año de la recuperación de la memoria de Concha de Marco publicando un cuaderno pedagógico para estudiantes de Secundaria. Tras la ruta por la ciudad, una exposición sobre su figura, la convocatoria de un concurso literario y la recopilación de sus obras completas, la unidad servirá para «ponerla en pie en las aulas» y llegar «a los más jóvenes». La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y el coordinador del proyecto, Hilario Jiménez, presentaron la publicación, dentro del programa ‘Soria en Concha de Marco’. Un «homenaje o casi una obligación moral», expuso Jiménez, quien explicó que De Marco refuerza la caracterización de Soria como ‘ciudad de los poetas’. Y es que ella «habla desde la idiosincrasia soriana, desde la propia raíz» y «nos han puesto en el punto más interno». Ella aporta «su ciudad contada desde la propia raíz, desde el propio sentimiento personal».
La unidad didáctica aporta el contexto histórico y el análisis de los diez libros publicados por la poeta, con una escritura «muy particular» y «muy meditativa». De Marco aparece marcada por «tres piedras muy importantes en su camino». De un lado, «ella es una mujer republicana» y de ahí el «ostracismo» en la postguerra, una época difícil además para que una mujer publicara. A este «exilio interior» se une «su condición natural de mujer». Y algo que «no entendemos», una barrera que «se la puso ella misma» al «ponerse al lado de su marido» y anteponerlo con la defensa de su legado. De Marco, esposa del crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño, tiene en el centro cultural de la plaza de las Mujeres su propia referencia. Es el Espacio Feminista Concha de Marco. La poeta «tiene que regresar a su sitio», al conocimiento de los sorianos.
El de Concha de Marco y la difusión de su memoria es «uno de los proyectos que podemos decir centrales» dentro de la Concejalía de Igualdad, explicó por su parte Gonzalo, quien aseguró que el objetivo no es otro que «poner en el lugar que le corresponde» a la poeta. A lo largo del año, las acciones centrada en ella han sido «muy pensadas, con mucho cariño», conscientes desde el Ayuntamiento de la «responsabilidad» que asumía. «Todo ha tenido una acogida que agradecemos inmensamente», aseguró la concejala, quien aseguró que se sigue pensando en nuevas iniciativas. Por su parte, el anuncio de la unidad didáctica no sólo ha sido acogido en Soria, han llegado «peticiones de otras provincias» interesándose por ella.