La capital
El PSOE da luz verde a las cuentas más altas de la capital soriana
PP y Vox se muestran en contra del presupuesto de 2024, con más de 70 millones, mientras el equipo de Gobierno admite dos propuestas de los populares para digitalizar el Archivo y transferir más fondos a las Cofradías
Con algo más de 70 millones, el Ayuntamiento encara 2024 con los «presupuestos más altos de la historia». Vuelven a serlo otro año más, pues la llegada de los fondos europeos refuerza notablemente las inversiones, que entre las reales y las promovidas por transferencias suman 22 millones de euros. El pleno dio ayer el visto bueno a las cuentas que incrementan además el área social, dan más margen a ciertos servicios, como las basuras o el autobús urbano y elevan en un 4% el capítulo de personal. Lo hizo con el voto favorable del equipo de Gobierno y el pronunciamiento en contra de PP y Vox, tras un debate que osciló entre lo local y las referencias a otras administraciones, básicamente la Junta y lo que podía hacer por Soria.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, explicó las cuentas en el sentido del «criterio fundamental» de las políticas, o sea, «el servicio de esta institución a los ciudadanos». Servicios sociales, dinamización económica, empleo, servicios públicos y transparencia e igualdad como ejes, además de la «atracción de proyectos públicos» con el Estado. Ahí está el Centro Nacional de la Fotografía en el antiguo Banco de España, que como se expuso, en breve dará novedades. Tras el final de EDUSI (el fondo Feder para el casco viejo), el dinero europeo sigue desembarcando en su modalidad de reconstrucción tras la pandemia y se anotan 10 millones para 2024. La acción social se eleva hasta los 5,2 millones, de manera que Soria seguirá como «una de las capitales de provincia» que más gasta «por habitante», con elevaciones en ayuda a domicilio o los convenios con las asociaciones del tercer sector y una financiación propia de 1,6 millones.
Las campañas culturales, la actividad deportiva y el mantenimiento de las instalaciones o la calidad de unos servicios públicos avalados por instituciones independientes como la OCU fueron otras referencias en la exposición de Muñoz, quien no se olvidó de la actividad de Impulso Emprende (la colaboración con la Cámara para asentar empresas y que tiene ocupadas todas las naves nido de Valcorba) o la promoción turística. En esta última, la puesta en marcha del barco del Duero o la «adaptación» del antiguo hotel Valonsadero.
En el apartado de ingresos, la inevitable mención del alza del 3,5% del IBI y del Impuesto sobre Vehículos, junto a una menor estimación por plusvalías y aprovechamientos urbanísticos. «Las cuentas del Ayuntamiento van bien», resumió Muñoz, «recuperamos el patrimonio como nunca se había hecho» y «pagando a los proveedores en tiempo y reduciendo la deuda».
Por parte del PP, Belén Izquierdo se centró sobre todo en exponer las propuestas de su grupo y que movilizaban 1,9 millones. Los populares han visto cómo se aceptaban las relacionadas con la digitalización del Archivo Municipal y un incremento para la Junta de Cofradías de Semana Santa, acuerdo este último que Izquierdo confió en que «se mantenga en el tiempo». No han sido incluidas otras cuestiones, como un centro de coordinación de los semáforos («dicen estar trabajando» en ello) o una accesibilidad mayor de la plaza de toros (al parecer, «se van a realizar mejoras»). Lo principal de las ideas del PP tenían que ver con el lanzamiento de dos aparcamientos subterráneos, en los parques de Santa Clara y La Barriada. La pretensión sobre el primero coincide justo cuando el Consistorio ha adjudicado la primera fase de su reforma, problemas arqueológicos y de Patrimonio aparte para impulsar esa infraestructura.
Desde el punto de vista del PP, el presupuesto no es tan récord como apunta el equipo de Gobierno, pues con nuevos criterios contables habría que descontar algún millón de los 70. Y tiene el inconveniente de anotar «proyectos ya comprometidos de años anteriores». Las cuentas figuran sin la Relación de Puestos de Trabajo, un documento sobre el que los populares también tenían un planteamiento: externalizar su redacción. «No son de recibo los porcentajes de temporalidad de los empleados públicos», señaló Izquierdo, quien reclamó que «pidamos en su caso ayuda».
Muñoz reprochó al PP que para conseguir los 1,9 millones su exposición no incluyera nada relacionado con bajadas del IBI, como es su idea general. Es algo que ya sucedió en el pasado pleno, de rechazo de alegaciones contra el alza. El caso es que ahora «la subida de impuestos ya está aprobada», señaló Izquierdo. El ajuste de los populares venía de otras partidas, por ejemplo, «laminan el 50% del presupuesto de Igualdad», lamentó Muñoz.
Por parte de Vox, el encaje vendría de temas como Enclave de Agua, los Cines Mercado, la publicidad institucional o la escultura de La Saca que prevén las cuentas. El portavoz de Vox, Fernando Castillo, el presupuesto supone un «modelo de ciudad» que va a «dinero tirado en carriles bici», adoquinado y «atascos». Unas cuentas «de la propaganda y el gasto» y que no tienen en cuenta «temas de vital importancia». Este partido había aportado algunas cuestiones para su inclusión, como un 'cheque bebé', un espacio de usos múltiples para Valcorba o vivienda «en régimen de alquiler y venta». Como ni una se ha considerado, presentó una 'enmienda a la totalidad', sin previsiones alternativas, cuyo encaje en el pleno extraordinario se resolvió en una votación previa a la de las cuentas. PSOE y PP tumbaron esta pretensión.
«La triste realidad es que ustedes vienen aquí en ese espíritu de enmienda a la totalidad», lamentó Muñoz, quien describió la estrategia de Vox en un «cuanto peor le vayan las cosas al Ayuntamiento para ustedes mejor». A Castillo le gustaría volver al «blanco y negro de otros años de mal recuerdo». Por lo demás, en sus propuestas «se equivoca usted de ventanilla». El portavoz del equipo de Gobierno recordó que las competencias en las materias de referencia para Vox están sobre todo en manos de la Comunidad Autónoma y, especialmente, de las consejerías que se encuentran en manos del partido. Así, en materia de polígonos, las inversiones brillan por su ausencia en la capital.