El alcalde de Soria augura un 2024 con proyectos "transformadores"
La Junta de Gobierno Local de luz verde al convenio urbanístico de gestión del desarrollo del sector de la 'parcela del circo'
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local y ha aprovechado la comparecencia para cerrar 2023 como uno de los años más inversores de la historia municipal con 20 millones de euros de obra en autorizado en el estado de ejecución de las cuentas, y la previsión de un 2024 y 2025 “transformador” con los fondos NEXT como gran “acelerador” gracias a la llegada de fondos y financiación y también a los plazos. Preguntado por los proyectos destacados, Carlos Martínez ha insistido en el proyecto global y modelo de ciudad en el que todas las piezas encajan y se van sucediendo. “Tenemos que tener una mirada global ya que si nos quedamos con un único proyecto estamos distorsionando este progreso colectivo. En cuanto a proyectos con un montante económico nunca visto, podemos detenernos en las travesías en la ciudad de Soria, la culminación de la depuradora, el comienzo del Centro de Procesamiento de Datos o el Centro de Atención de Protección Internacional ligado al Polideportivo", ha manifestado. “Si nos atenemos a las recuperaciones patrimoniales, la culminación y el desarrollo de proyectos tan importantes como los que están llevando a cabo en torno a la muralla, el entorno de la calle Alberca, el Palacio de Alcántara o el propio Centro Nacional de Fotografía”, ha repasado.
“Tampoco podemos olvidar todos los proyectos de renaturalización, nuevos viales para nuevas fórmulas de movilidad, nuevos espacios verdes … Los NEXT han sido un acelerador de todo lo que teníamos en mente. Y esa velocidad que está cogiendo la transformación va a hacer que tengamos mucho volumen de obra. Eso es mucho empleo también. Eso es mucho trabajo para el desarrollo de la ciudad, para las empresas de aquí, trabajadores que gastan en la hostelería y en el comercio", ha indicado, pidiendo también disculpas por los contratiempos que todas estas obras están generando a la ciudadanía.
En otro orden de cosa, se ha dado cuenta de la ampliación de los Soria Bonos en 40.000 euros y el pago de la primera remesa a los comercios adheridos por una cuantía de 37.175 euros correspondientes a los bonos canjeados durante el Black Friday.
En el área de Urbanismo se ha dado luz verde a una ayuda de eco-inversión en calle Estudios por 2.776 y calle del Común por 2.828 euros.
Por otro lado, se ha dado conformidad y aprobado inicialmente el convenio urbanístico de gestión del desarrollo del sector SE SUNC 13-01 en la calle García Solier con Europea de Vivivendas. Se trata de resolver uno de los enclavados de la ciudad en la conocida parcela del ‘circo’ en la que el Ayuntamiento tiene un porcentaje de propiedad en torno al 6%. El concierto de gestión otorga a la promotora la condición de agente urbanizador. El porcentaje de copropiedad municipal se traduce en 1.500 metros de equipamiento libre y otros 1.500 metros cuadrados de equipamiento y en proindiviso una parcela de residencial con un 71% propiedad del ayuntamiento y un 29% propiedad Europea de Viviendas. De las 37 viviendas de este suelo residencial 14 viviendas pasarían a ser propiedad municipal.
También se ha dado luz verde a la certificación número 5 de obras de aceras y viales dentro de la convocatoria de Filomena por 22.371 euros a favor de Construcciones Beltrán y la número 7 de la pasarela de Las Casas ejecutada por Martínez Romera en la cuantía de 92.865 euros.
En la sesión también se ha declarado desierta la licitación de la ‘tapa’ de Doctrina que entrará en un nuevo proceso de contratación, así como la decisión de volver a licitar las butacas de la Audiencia una vez que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León ha estimado parcialmente una reclamación por lo ajustado de los plazos. Ambos se retomarán en 2024.
En la Junta de Gobierno se ha aprobado un proyecto de asfaltado de 28.000 euros para acompasar el final de la obra del CUS en la calle Nicolás Rabal con la intervención en la pavimentación. Posteriormente se dará continuidad al plan de asfaltado anual.