Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

Torrezno de Soria estima 2,9 millones de kilos de producción

El incremento es del 25% con respecto al ejercicio anterior y el reto son los 3 millones

Bandeja de torreznos.

Bandeja de torreznos.MARIO TEJEDOR

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Soria

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La Marca de Garantía Torrezno de Soria va viento en popa. Un producto agroalimentario que no para de crecer anualidad tras anualidad y cuya fama en el resto de España también se agiganta a medida que acude a más ferias y estands. Las estimaciones de la marca al cierre de 2023 es que se haya alcanzado una producción de 2,9 millones de kilos, lo que representa un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 2,2 millones de kilos.

El reto de los fabricantes con vistas a 2024 es superar la barrera de los 3 millones de kilos de producción, con diez operadores certificados después de que en 2023 se uniera una nueva empresa a la Marca de Garantía.

Hay que recordar que el emblemático producto está en vías de convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), toda vez que ya se recabó la documentación necesaria y se presentñi al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Tras su paso por la institución regional, el trámite debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura y posteriormente por la Comisión Europea. En la documentación se definen las características del Torrezno de Soria como «un producto cárnico de forma rectangular que se elabora a partir de panceta fresca de cerdo blanco, con piel, a la que se adiciona sal, opcionalmente, se recubre de pimentón y otras especias, y se somete a un proceso de curación».

La IGP es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

La historia de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria comienza en septiembre de 2009, cuando de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir esta protección. La Cámara asumió la titularidad de la Marca de Garantía y aprobó un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el 25 de noviembre de 2010.

Tiene más de diez años de andadura y apoya a la hostelería local y contribuye a la promoción turística de Soria gracias al concurso El Mejor Torrezno del Mundo, colaborando con El Virrey Palafox (El Burgo de Osma), a las Jornadas de Tapas de Torrezno de Soria de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) o a través de presentaciones gastronómicas o en Madrid Fusión.

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