Heraldo-Diario de Soria

Ejército

La Subdelegación de Defensa en Soria estrena instalaciones tras 200 años

Las dependencias, con financiación europea, han supuesto 654.000 euros de inversión

Acto oficial de inauguración en la Avenida Duques de Soria

Nueva sede de la Subdelegación de Defensa en la Avenida Duques de SoriaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Después de casi 200 años de presencia militar en la Casona del Cuartel de Santa Clara, la Subdelegación de Defensa en Soria estrenó  nuevas instalaciones, en la avenida Duques de Soria 16-18 de la capital. Una realidad gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la capital, que intercambiaron espacios para obtener, por un lado, un espacio cultural en Santa Clara para la ciudadanía y unas modernas instalaciones para la Subdelegación de Defensa.

La inauguración se formalizó con izado de bandera, imposición de condecoraciones, alocuciones de las autoridades y acto en homenaje a los militares caídos por España.

El general consejero togado, José Luis García Castell, secretario general técnico de la Subsecretaría de Defensa, ejerció la presidencia del acto militar, compartido con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ensalzó la colaboración del Ayuntamiento de Soria y del Ministerio de Defensa para dar como resultado unas instalaciones de 600 metros cuadrados, tras una inversión, con fondos europeos, de 654.000 euros. «Agradezco el trabajo que ha desempeñado todo el personal del Ministerio de Defensa y la Subdelegación de Defensa en Soria, y del Ayuntamiento por conseguir que, después de tantos años, podamos tener unas instalaciones sostenibles, un modelo a seguir», afirmó el delegado del Gobierno, poniendo en valor lo que lleva aparejado, como es el cambio de uso de Santa Clara, «referente cultural de la región», afirmó.

Un espacio inaugurado hace apenas tres semanas, financiado también por Europa, y con una inversión de 2,2 millones de euros.

«Frente a los predicamentos de otros, están los hechos que cambian la vida de la gente», destacó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ensalzando tanto las nuevas instalaciones de Defensa como la actuación en Santa Clara. Incidió en la «modernización y dignificación de la Subdelegación de Defensa, que antes se ubicaban en unas obsoletas instalaciones». Martínez se refirió a las «peleas constantes con este Gobierno y el anterior para mejorar la prestación de la ciudadanía».

«Hemos conseguido rehabilitar el rico patrimonio histórico que tenemos en la antigua Iglesia de Santa Clara y convertirlo en un espacio cultural y abrir, además, una nueva dependencia de la Delegación de Defensa con la cual avanzamos en el compromiso de defensa con Soria y lógicamente en la mejora de las prestaciones», argumentó. «Proyectos concretos e inversiones que transforman la ciudad de Soria y la prestación de servicios», indicó para recalcar que en las próximas semanas también se va a proceder a inaugurar la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

El coronel subdelegado de Defensa en Soria, Ángel Esparza López, también resaltó la colaboración de la Subdelegación de Defensa con el Ayuntamiento de Soria, fruto de la cual es la cesión de las nuevas instalaciones, e hizo mención al trabajo de aquellos que precedieron a los actuales componentes de la Subdelegación de Defensa, que desarrollaron su labor durante 189 años en las instalaciones del Cuartel de Santa Clara. Finalizó agradeciendo su esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible que este centro esté en las mejores condiciones para prestar sus servicios.

Desde la Subdelegación de Defensa indicaron la importancia del traslado a otras dependencias, más amplias y modernas, con las que prestará mejor servicio, tanto a aquel personal militar, retirado o reservista que lo requiera, como a los interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas.

Durante la ceremonia de inauguración se hizo entrega de varias condecoraciones. El secretario general técnico hizo entrega de la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco al brigada Javier Andrés Carreira; el coronel subdelegado de Defensa, la Cruz a la Constancia en el Servicio al cabo primero Francisco Sierra Ruiz, y el páter castrense de la Academia de Caballería entregó la Medalla Conmemorativa del Quinto Centenario de Santa Bárbara como patrona del Arma de Artillería al capitán fallecido Narciso Gallego Enrique, al alférez reservista voluntario honorífico Carlos Nicasio Ortega Calderari, a los agentes de la Guardia Civil Tomás Cordón Rodríguez y Anacleto Hernández Holgado, y al civil Francisco Rodrigo Recio.

Al acto asistieron diversas autoridades militares, civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial, el subdelegado del Gobierno en la provincia, el vicerrector del Campus Universitario de Soria, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, la fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Soria, así como diversos alcaldes de la provincia.

tracking