Heraldo-Diario de Soria

La capital

Domus judicializa la multa de 150.000 euros por la 5ª planta de Pajaritos II

La empresa anuncia una nueva demanda al Ayuntamiento, la tercera vinculada al polémico edificio, contra la sanción impuesta por construir por encima de lo permitido

Edificio de Pajaritos II, con el nivel de más construido sin amparo de la licencia. MARIO TEJEDOR

Edificio de Pajaritos II, con el nivel de más construido sin amparo de la licencia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La polémica en torno al edificio Pajaritos II da una nueva vuelta de tuerca. Ahora es la empresa, la constructora Domus Nebrija, la que ha decidido acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para abrir un proceso judicial contra el Ayuntamiento. Domus pretende presentar una demanda contra la resolución municipal que convirtió en definitiva la sanción impuesta a la empresa por valor de 150.000 euros por levantar la célebre quinta planta sin estar amparada por la preceptiva licencia de obra. Se trata del tercer procedimiento judicial derivado de este asunto tras las dos demandas presentadas por el PP contra decisiones municipales.

Fuentes judiciales confirmaron que Domus Nebrija ha anunciado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la presentación de un recurso contra la resolución municipal del pasado 30 de octubre a través de la que se desestimaban las alegaciones de la empresa y se elevaba a definitiva la sanción de 150.000 euros. En los próximos días el anuncio se convertirá en demanda, tal y como marca el procedimiento. Es una situación similar a la que realizó el PP con las otras demandas, primero se anunciaron y luego se hizo efectiva la presentación de las demandas.

El Ayuntamiento de Soria ya tiene conocimiento de las intenciones de Domus Nebrija, se ha personado en el procedimiento e incluso ya ha designado un abogado para que asuma la representación legal del Consistorio en el procedimiento. Asimismo, en un plazo de 20 días tiene que remitir al Juzgado toda la información sobre el expediente.

La polémica en torno al edificio de Pajaritos II salta a la luz pública en octubre de 2022 y aún hoy hay varios frentes abiertos, tanto políticos como judiciales, a los que ahora se suma la futura demanda que interpondrá Domus en el Contencioso. El asunto tiene varias aristas. De forma muy resumida, Domus construyó una planta más de las que le permitía la licencia mientras que de forma paralela negociaba una permuta con el Ayuntamiento de Soria para cambiar un terreno adyacente al complejo –de propiedad municipal– por el suelo donde se celebran Las Ánimas. Entre medias, una modificación urbanística que habilitaría a trasladar la edificabilidad de la parcela municipal a la parte superior del edificio dando cobertura normativa a la quinta planta.

El ‘descubrimiento’ de la planta adicional sin licencia provocó la apertura por parte del Ayuntamiento de dos expedientes, uno de restitución de la legalidad y otro de sanción. En el caso del primero, recordar que en la previa de las elecciones municipales se conoció que el Ayuntamiento ordenaba el derribo de la quinta planta. Después de las elecciones, y tras las pertinentes alegaciones de Domus, esa orden de derribo se anuló, motivando la primera demanda ante el Contencioso presentada por el PP.

El segundo expediente, el sancionador, se cerró de forma definitiva a finales del pasado mes de octubre con una propuesta de sanción de 150.000 euros contra la empresa tras la desestimación de las alegaciones presentadas por Domus. Se impuso la sanción «por una supuesta infracción grave consistente en la ejecución de obras excediéndose de la licencia concedida, vulnerando el planeamiento urbanístico en vigor en cuanto a la altura y el aprovechamiento correspondiente a las parcelas resultantes del proyecto de actuación». Esta es la resolución que ahora Domus trata de corregir por la vía judicial.

Hay un último proceso judicial abierto y es el referente al expediente de la permuta entre los terrenos de Las Ánimas y la parcela municipal. Este proceso también fue iniciado a instancias del PP municipal.

En el plano político, el Ayuntamiento de Soria aún debe terminar la modificación urbanística, atascada en la aprobación inicial. Mientras tanto, Domus ha dado pasos decisivos para entregar las viviendas, al menos de forma parcial. Por ejemplo, ya ha inscrito el edificio en el Catastro e incluso remitió una carta a parte de los propietarios donde les informa de que ya se ha procedido a la escritura de la división horizontal de la promoción.

Intensa agenda en la comisión extraordinaria del área de Urbanismo

La decisión de Domus de acudir a la vía judicial contra la sanción impuesta por el Ayuntamiento por construir una planta más de las permitidas se conoce días antes de la celebración de la comisión de Urbanismo que tendrá lugar esta mañana.
La comisión se celebra a instancias del grupo municipal del PP que antes de que acabar el año 2023 solicitó la celebración de una sesión extraordinaria del área de Urbanismo para saber la situación exacta del departamento. Los populares se han mostrado muy críticos con Urbanismo y en varias ocasiones han asegurado que se trata de un área que está «colapsado». En este sentido, desde el PP incluso se llegó a solicitar la dimisión o el cese del concejal responsable de Urbanismo, Luis Rey, aunque la petición fue descartada por el equipo de Gobierno recordando que el departamento tiene una importante carga de trabajo de cara a dar salida a los numerosos proyectos que desde el Consistorio se han ido presentando a las convocatorias de fondos europeos.
La polémica en torno a Pajaritos II será uno de los asuntos claves de la cita sin olvidar el Cerro de los Moros, el convenio con la parcela del circo o la renovación del Plan General de Ordenación Urbana.
tracking