Infraestructuras
El Gobierno, dispuesto a electrificar la Soria-Torralba y estima una inversión de 80 M€
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, asegura que el Ministerio lo considera como «un capítulo importante» para la provincia por su conexión con Madrid
El Gobierno iniciará las actuaciones para electrificar la línea ferroviaria Soria-Torralba, que «tiene una estimación aproximada de 80 millones de euros», tal y como anunció ayer el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la capital soriana para conocer de primera mano las obras de la que es la primera fase de las actuaciones en las travesías, una «reivindicación histórica» que se encuentra en «un 15% de ejecución».
Santano reconoció que el Ministerio considera la situación ferroviaria de Soria como «un capítulo importante», porque es consciente de la relevancia para la provincia por su conexión con Madrid, y por ello el Gobierno quiere empezar a dar los pasos con la redacción de un estudio que encargará «en los próximos meses».
No habló de plazos, porque hacer realidad esta infraestructura «tiene un recorrido», con los proyectos que deben superar el correspondiente proceso de impacto ambiental. Pero lo que sí que es cierto es que es la primera vez que el Ejecutivo central anuncia la electrificación de estos 90 kilómetros y compromete una partida de 80 millones de euros.
Además, destacó que buscará mejorar las frecuencias, para lo que está en conversaciones con Renfe, porque reconoció que pese a la mejora de las vías de la línea no se han reducido los tiempos. «Espero tener buenas noticias en breve y creo que no será difícil mejorar».
También se refirió al estudio de viabilidad que está en marcha de la Soria-Castejón, que estará «a la mayor brevedad», y de hecho, aseguró que en cuanto se finalice, que espera sea esta primavera, el Ministerio volverá a Soria para presentarlo. Con todo, reconoció una apuesta por el ferrocarril que sin duda, también beneficiaría a las posibilidades de reapertura y viabilidad del trayecto desde la capital a Castejón.
En cuanto a la citada reapertura de la Soria-Castejón, el secretario de Estado puso de manifiesto que en el Ministerio de Óscar Puente «se es consciente de la importancia» para Soria de la conexión ferroviaria con el Atlántico. Así, en cuanto se termine el estudio, en los primeros meses de este 2024, será el momento de «seguir trabajando» en este proyecto «sin pausa y con la mayor rapidez posible».
José Antonio Santano habló de «realidades» del Gobierno con la provincia, y puso sobre la mesa los 300 millones de euros que están movilizados en la Cartera de la que es secretario de Estado, con el tramo de la autovía A-11 Langa-Aranda de Duero para el que precisamente recordó que el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó 175 millones de euros y saldrá a licitación en el primer trimestre de este año, «una actuación muy importante» para continuar con la Autovía del Duero, y además, el tramo de Fuensaúco-Villar, para el que se comprometieron 116 millones de euros y que empezará «en semanas».
En este sentido, Santano Clavero añadió: «Las comparaciones con otras etapas creo que son incuestionables y parte de ello se debe, insisto, en esos fondos europeos que se consiguieron negociar por parte de España».
Durante la visita de ayer a las obras en la avenida de Valladolid, Martínez destacó la inyección de los fondos europeos que ha acelerado su desarrollo en el tiempo. Carlos Martínez también aprovechó la reunión de trabajo con el que fuera alcalde de Irún durante 20 años para referirse a otros asuntos que se pusieron sobre la mesa como la remodelación de la estación del tren además de las infraestructuras viarias, el polígono de Valcorba, de la mano de Sepes, y las obras del 2% Cultural vinculadas a la muralla o las zonas de bajas emisiones.