El tiempo en Soria
Borrasca Juan: 3.000 kilómetros retirando nieve y 1.760 toneladas de sal
La Delegación del Gobierno despliega 47 equipos quitanieves en la provincia, la más afectada por el temporal
La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha desplegado un total de 211 quitanieves en la comunidad en las últimas 24 horas, en las que la provincia de Soria ha sido la más afectada. En ella han trabajado 47 equipos quitanieves, que han recorrido 1.806 kilómetros en tratamientos preventivos y 2.909 kilómetros retirando nieve. El estado de las carreteras dejó atrapados a unas 600 personas en la N-122, ante lo que se movilizó la Unidad Militar de Emergencias, UME, desde Zaragoza.
La alerta por la fase de emergencia, en la Ibérica soriana, y de preemergencia en el resto se desactivó a las 2 horas de la madrugada de este sábado, aunque los trabajos continúan. En torno a las 22.30 de este viernes se había rescatado ya a todos los vehículos atrapados en la N-122, tras llevarse a cabo labores de limpieza por la maquinaria de mantenimiento en los tramos de los puertos del Madero y Omeñaca. Patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil escoltaron a los vehículos ligeros sentido hacia Soria. Mientras, los camiones permanecieron aún en la zona.
Provincia
La nieve corta carreteras y dificulta el tráfico en la provincia, las fotos de la situación
Mario Tejedor
Los efectos de la borrasca Juan en Soria dejan también otras cifras, como las 1.776 toneladas de sal sólida extendidas en la calzada y 7,25 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas. También se echaron 239.086 litros de salmuera, según los datos facilitados por la Delegación.
En la jornada de este sábado se continúan trabajando en tratamientos preventivos para evitar la formación de más placas de hielo, especialmente en las zonas más afectadas por las nevadas.