El tiempo en Soria
Mantas y avituallamiento en camino
La Junta de Castilla y León activó la Situación 1 de Emergencia y movilizó un convoy con 10 vehículos todo terreno y cerca de 25 voluntarios
Avituallamiento -comida y bebida-, mantas, material de primeros auxilios... Todo estaba en camino pero, afortunadamente, no fue necesario. La dotación iba en un convoy con una decena de todo terrenos de la Junta de Castilla y León y voluntarios, que partieron hacia la Nacional 122, donde la borrasca Juan dejó atrapadas este viernes por la tarde a unas 600 personas y medio millar de vehículos.
La Delegación Territorial activó la Situación 1 de emergencias del Plancal (Plan de Protección Civil de Castilla y León) por el peligro por fenómenos meteorológicos adversos (fundamentalmente nevadas y temperaturas mínimas), que poco más tarde se elevó a Situación 2, debido al número elevado de situaciones adversas y puntos conflictivos en las redes de carreteras del Estado, la Comunidad y la provincia, la complejidad de la situación y lo imprevisible de la evolución.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, estuvo en contacto permanente con la Agencia de Protección Civil, así como con el resto de las administraciones, especialmente el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Soria para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
En torno a las 20.30 horas, mantuvo una reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en la sede de la Delegación Territorial, con la asistencia de responsables de Protección Civil y otros servicios territoriales de la Junta, el presidente provincial de Cruz Roja, Eduardo Martínez, y en comunicación telefónicas con otras administraciones y la Guardia Civil.
La situación en la red era entonces especialmente grave en la carretera N-122, entre los kilómetros 114 y 148, que se encuentra totalmente cortada al tráfico (nivel negro), fundamentalmente por el gran número de vehículos atrapados en este tramo. La mala situación del tránsito rodado se extendía al resto de la red provincial.
La Delegación movilizó un convoy, en el que iba De Gregorio, con unos 10 vehículos todo terreno y cerca de 25 voluntarios, formado por personal de la Delegación Territorial (Protección Civil, Sanidad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, personal sanitario), bomberos de Soria, Cruz Roja, de la Agrupación de Voluntarios de Golmayo, etc. hacia el tramo afectado, custodiados por la Guardia Civil, para llevar a las personas allí atrapadas avituallamiento (comida y bebida), mantas, material necesario para los más pequeños, material sanitario y de primeros auxilios.