Empresas
Sepes prepara un segundo concurso para vender sus parcelas de Valcorba
Tras la presentación oficial del parque empresarial en mayo de 2022 se lanzó un primer intento de venta que quedó desierto y la entidad pública aún no ha logrado comercializar ninguna de sus 30 unidades
El desarrollo del parque empresarial de Valcorba sigue encallado, al menos, en lo referente a las parcelas de titularidad pública. La entidad estatal del suelo (Sepes) cuenta con más de 420.000 metros cuadrados repartidos en 30 parcelas que aún no ha logrado comercializar. Ya ha pasado año y medio desde la presentación oficial de Valcorba y el inicio del proceso de venta sin resultados y según confirmó Sepes, está tramitando la publicación de un nuevo proceso de venta con el objetivo final de impulsar la llegada de empresas a la capital provincial.
El 27 de mayo de 2022 se presentó de forma oficial el parque empresarial de Valcorba. De esta forma se lanzaba el área industrial más de dos décadas después de que se iniciara el desarrollo del polígono. En ese mismo momento se daba el pistoletazo de salida al primer proceso de venta de las 30 parcelas de Sepes a través de un concurso público cuyo plazo de presentación de ofertas daba a las empresas poco más de un mes para realizar sus propuestas. No hubo suerte y no se vendió parcela alguna. Tras ese procedimiento se abría la posibilidad de que, manteniendo las condiciones del pliego, se vendieran las parcelas de forma directa. Hasta la fecha tampoco ha habido suerte.
Ahora Sepes pretende dar un nuevo impulso sacando un nuevo proceso de licitación para poder comercializar el suelo industrial. La entidad pública recordó que tiene la propiedad en Valcorba de 420.886 metros cuadrados divididos en 30 parcelas. En su mayor parte se encuentra en unidades de «gran tamaño» con alguna unidad de hasta 64.119,25 metros cuadrados. Unas de las complicaciones a la hora de encontrar proyectos que encajen en Valcorba es precisamente el tamaño porque deben tener como destinatarios «proyectos singulares».
Desde la entidad pública inciden en que durante este último año y medio que ha estado el suelo a la venta, a un precio previo de 22 euros el metro cuadrado, «se ha tenido contacto con algunas empresas que se han interesado, pero no se ha materializado ninguna venta». Cabe recordar que cuando se presentó el parque empresarial de Valcorba el Ayuntamiento de Soria anunció la activación de un fondo de unos 500.000 euros que permitiría habilitar diferentes apoyos a través de herramientas fiscales con el ICIO o el IAE que posibilitarían que el precio bajara hasta los 14 euros el metro.
Las 30 parcelas en venta, se distribuyen en 21 parcelas sobre 91.958 metros de tipología IPG-1, 4 parcelas sobre 110.923 metros de tipología IPG-2 y 5 parcelas sobre 218.005 metros de tipología IPG-3. Las parcelas de tipo 1 salen a la venta por 50 euros por metro, las de tipo 2 por 40 euros y las de tipo 3 por 22 euros.
La cuestión del precio es otra de las ‘batallas’ entre las que deben ser áreas principales de la implantación de empresas de la provincia, el PEMA y Valcorba. En este sentido, cabe recordar que la Junta concedió a Somacyl una ayuda de prácticamente ocho millones de euros enfocada a poder comercializar las parcelas en el área industrial de Garray a un precio de 15 euros por metro cuadrado.
Desde Sepes insistieron en que dado su carácter público «debe ser ejemplar en la transparencia y la concurrencia de sus procesos de venta». Bajo ese marco «en este momento está tramitándose la publicación de un nuevo concurso que ponga a la venta las parcelas». Una vez que concluya ese concurso «las parcelas restantes podrán continuar su adjudicación en las condiciones reflejadas en los pliegos». Sepes recalca que estará «muy atento» a las reacciones ante el nuevo concurso y «a las posibles peticiones posteriores». La entidad «continuará buscando empresas interesadas».
Aunque no se ha logrado vender ninguna parcela, en estos meses desde Sepes han asegurado que han existido contactos con diversas empresas para su implantación en el área industrial. Hace unos seis meses, a través del portal de Transparencia del Gobierno la entidad explicó que «se han recibido varias peticiones de información relativas a la actuación urbanística» y destacando que «dos de ellas corresponden a empresas del sector de las energías renovables». Sepes también hacía público que «se han mantenido contactos con un importante grupo empresarial con potencial interés por implantarse en Soria sobre la oportunidad de contar en Valcorba». La intención de este grupo, según revelaba Sepes era disponer «de una agrupación de parcelas ajustadas a demanda de más de 150.000 metros cuadrados (15 hectáreas) en una sola manzana». Si la operación cristaliza, una sola firma se haría con la propiedad del 36% del suelo de la sociedad pública. Sepes no da más información sobre esta posible implantación y se limita a señalar que «se les ha prestado la información y entendemos que se encuentra en estudio interno de las empresas». Seis meses después, parece que esta opción tampoco ha fraguado.
Paralelamente, otra de las herramientas que debe impulsar Valcorba es el Plan de Atracción de Empresas diseñado por el Ayuntamiento. En ese plan, que aún está dando sus primeros pasos, la previsión sitúa a Valcorba como centro neurálgico y señala sectores como la bioeconomía como nichos donde Soria podría captar proyectos que mejoren la posición industrial de la provincia.
Avances en el convenio para las 80 viviendas en Antonio de Nebrija
En principio, la intención es que incluso los flecos puedan cerrarse en un encuentro con los responsables municipales. La parcela donde se construirán las viviendas cuanta con algo más de 7.500 metros cuadrados y atienda al «compromiso de Sepes de dar respuesta las necesidades de vivienda en una ciudad con riego de despoblación que debe hacer frente al reto demográficos». Por este motivo, la parcela soriana fue incluida en el programa de actuación del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible el pasado mes de junio.