Política
La Diputación da luz verde a 187 obras de Planes Provinciales con una inversión de 2,7 millones
La Comisión de Planes Provinciales dictamina los proyectos presentados por los ayuntamientos y la incorporación de cuatro nuevas obras al Plan de Carreteras con fondos de las partidas sobrantes de adjudicaciones
La Diputación Provincial de Soria ha dado el visto bueno a las obras presentadas a los Fondos de Cohesión Territorial cofinanciados entre la Consejería de Presidencia, la institución provincial y los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes. Un total de 187 localidades de la provincia de Soria han presentado obras para acogerse a los Fondos de Cohesión Territorial. Los proyectos han sido dictaminados este martes por la Comisión de Planes Provinciales reunida bajo la presidencia de Jesús Elvira Martín.
Estos fondos están dotados con 1.254.731,84 euros por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que aporta el 50% del total de presupuesto de la obra, cofinanciados al 25% por parte de la Diputación provincial con 627.387,83 euros, y otro 25% de los municipios participantes, que aportan un total de 899.531,97 euros.
Los municipios menores de mil habitantes y entidades locales han presentado proyectos de inversión destinados a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales.
Entre las actuaciones aprobadas que van a llevar a cabo los ayuntamientos y entidades locales se encuentra el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio, además, también se han presentado obras de mejora del viario y acondicionamiento de parcela para aparcamiento. También la demolición de edificios y reparaciones en infraestructuras municipales necesarias para la prestación de servicios municipales.
La Comisión de Planes Provinciales también ha aprobado aplicar el sobrante de las contrataciones de las obras del Plan de Conservación y Mejora de Caminos y Vías Verdes de entidades locales 2023 para cubrir las cuatro obras que habían quedado en reserva, según ha informado la institución provincial.
El presupuesto total fue de 2.023.098,66 euros, siendo la financiación de la Diputación provincial de un millón de euros, por lo que las adjudicaciones a la baja permite ahora las siguientes intervenciones: incluir las obras presentadas por San Esteban de Gormaz para mejorar el camino de Torremocha a Ayllón a Morcuera por 8.996,06 euros; otra obra de Cigudosa para la conservación y mejora de un camino rural por 3.000 euros; una tercera obra en Vadillo para la actuación de recebado y pasos de agua en varios caminos por 7.260 euros, y por último en Bayubas de Abajo para la conservación y mejora del camino vía peatonal paralelo a la carretera SO-P-4142 desde Bayubas de Abajo al Puente Ullan entre los puntos kilométricos 2,200 y 1,200.
Por último, la Comisión también ha aprobado la solicitud de tres municipios para modificar sus obras incluidas en los Planes Provinciales del año 2023.