La capital
Transportes monitoriza el puente de piedra, limita la velocidad y busca un modificado
Los vehículos, también los pesados, deberán atravesarlo a un máximo de 30 kilómetros / La segunda opción del Ministerio sería un procedimiento de urgencia en caso de que se detecten más daños
Los daños ocasionados por la borrasca Juan al puente de piedra medieval de Soria lo colocan en una tesitura de realizar un modificado de obra, teniendo en cuenta que Transportes ya adjudicó sus trabajos dentro del proyecto travesías por 1,1 millones de euros, o bien acometer un procedimiento de urgencia para consolidar su estructura en la zona dañada.
Estas dos opciones son las que barajan los técnicos del Ministerio de Transporte, según desveló este martes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre. El departamento se encuentra monitorizando el puente para confirmar las afecciones definitivas.
La estructura de la carretera de Zaragoza resultó dañada por la borrasca Juan, que se llevó parte de su trazado, consistente en un significativo derrumbamiento en la parte de la salida de la ciudad, que el lunes por la tarde analizaron los bomberos de Soria.
Soria
Puente de piedra en Soria: la borrasca Juan embiste a nueve siglos de historia
Pilar Pérez Soler
Inicialmente, no hay daños estructurales en el puente de piedra, aunque se ha decidido colocar una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora, aunque lo cierto es que el pavimento de piedra tampoco permite apretar más el acelerador en esa zona. No se ha limitado el paso a vehículos pesados.
«No ha habido en principio daños a la estructura», expresó Latorre, quien confirmó la monitorización de la estructura «y en función de ellos se tomará una determinación». En principio, se baraja que la empresa propuesta para la adjudicación de la reparación del puente de piedra, dentro del capítulo de las travesías, la UTE Alvac y Orion (1,1 millones de euros), asuma un modificado de obra para hacer frente a los nuevos desperfectos.
El plazo de ejecución es de 18 meses, con la finalidad de que el puente renueve sus condiciones de servicio y diga adiós a los numerosos problemas que desfiguran el histórico paso. El estudio previo determinó que, pese a su aspecto, la cimentación no está socavada y no hay una parte hueca bajo los tajamares. En caso de que las monitorizaciones determinaran un mayor daño sobre la estructura, entonces el Ministerio de Transportes deberá llevar a cabo un procedimiento de urgencia.
Hay que recordar que respecto a las obras enmarcada en el proyecto de travesías, la Comisión de Patrimonio dio luz verde el pasado mes de diciembre al denominado proyecto de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento en el Puente de Piedra de la carretera Ágreda-Soria, cuyo tramo afectado discurre en parte en el entorno de protección del margen izquierdo del río Duero, intervención a iniciativa del Ayuntamiento de Soria.
En cuanto a las actuaciones previstas, la red de saneamiento se planifica como red separativa de aguas fecales y pluviales. Las tuberías de saneamiento, que irán por bombeo como las de abastecimiento que cruzan el puente, quedarán ocultas en la plataforma de hormigón del mismo, en la zona de paso peatonal, no siendo visibles, y se alojarán en zanjas de profundidad constante al ser caudales bombeados. El equipo de bombeo necesario, en cambio, se alojará en un arquetón construido a base de estructura de hormigón armado y enterrado, situando este depósito de bombeo en las proximidades del molino. Las aguas pluviales se verterán directamente al río.
Los acabados del pavimento planificados son, en las conducciones que discurren por vial, el fresado y reposición posterior del aglomerado existente, en un ancho de tres metros; mientras en las conducciones que discurren por zonas peatonales o aceras, se efectuará la demolición y posterior reposición de los acabados existentes, de tal forma que éstos se renovarán con los mismos acabados.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta señalaron que en caso de que se produzcan nuevas intervenciones sobre la estructura, es probable que Patrimonio tenga que autorizarlas nuevamente.
El puente de piedra pasa por ser uno de los monumentos más reconocidos en la zona del río Duero y uno de los que ha resistido el paso de los siglos.