Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

La Junta nombra a Carlos de la Casa comisionado de Patrimonio cultural en Soria

El cargo, vacante desde hace unos tres meses, ejerce funciones de asesoramiento en la materia dentro de la Comisión de Patrimonio, entre otras cuestiones

Carlos de la Casa Martínez.

Carlos de la Casa Martínez.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha nombrado al hasta hace poco jefe del servicio territorial de Cultura, Carlos de la Casa, comisionado de Patrimonio Cultural de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Soria "en su calidad de persona experta y de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al patrimonio Cultural.

La resolución aparece este miércoles 24 de enero en el Boletín Oficial de la Provincial como una orden de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

El comisionado es un cargo que figura en el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Protección del Patrimonio  Cultural de Castilla y León y las comisiones territoriales de Patrimonio. El puesto llevaba vacante dos o tres meses, tras la dimisión del último, el profesor de la UVa Agustín Rubio Semper.  El propio De la Casa fue comisionado entre los años 1991 y 1993, cargo del que dimitió al ser nombrado director general de Patrimonio de Castilla y León. También han sido comisionados de Patrimonio en Soria el fallecido José Luis Argente y Yolanda Martínez.

Este cargo viene a ejercer la función de asesor, de hecho antiguamente se llamaba consejero provincial, si bien el quehacer del comisionado en la práctica depende del perfil de la persona que ocupe el cargo. 

El comisionado forma parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y es también vicepresidente de la Ponencia de Patrimonio. Su tarea es elaborar los informes que se le encarguen desde la citada comisión, desde el servicio territorial o desde la propia consejería. Pero no solo, además de asesor, también informa y sugiere.

El decreto prevé que el comisionado de Patrimonio cultural "será nombrado y revocado libremente por el titular de la consejería competente en materia de Cultura, a propuesta del titular de la Dirección General competente en materia de Patrimonio y Bienes Culturales, entre personas expertas y de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al Patrimonio Cultural".

tracking