Naturaleza
Soria, un mirador a los Pirineos, Sistema Central, Montes Vascos, Montaña Palentina y Cordillera Cantábrica.
El responsable de la estación Meteoclimatic de Duruelo de la Sierra, Agustín Sandoval, relata la «visibilidad excepcional» de estos días en Urbión para divisarse picos y montañas, un ‘fenómeno’ difícil de observar en circunstancias normales
Tras el temporal llega la calma y temperaturas de récord para un mes de enero en la provincia, con esos 20,8 grados en la capital el 24 de enero que suponen romper una barrera establecida desde el año 1944. Pero lo increíble es que Urbión alcanzó el pasado domingo y durante estas jornadas una «visibilidad excepcional», a tal punto que se ha distinguido desde la sierra soriana, en el límite entre Duruelo y Viniegra (La Rioja), picos y montañas que en circunstancias normales son muy difíciles de apreciar.
De esto se ha hecho eco a través de la red social X (antigua Twiter) el responsable de la estación Meteoclimatic de Duruelo de la Sierra, Agustín Sandoval, quien relata una «visibilidad excepcional». Ello ha permitido divisar el Pirineo, así como los Montes Vascos y la Cordillera Cantábrica. De las cumbres pirenaicas, picos de la talla del Bisaurín, Midi d’Osau, Rincón de Alano/Peñaforca, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes Petrechema, Acherito, Espelunga y Ralla de Alano, en Navarra, Aragón y Francia.
Del Sistema Central, Sandoval hace referencia a la visibilidad de Somosierra/La Pinilla, hacie el oeste, montañas de Segovia y «seguramente Ávila» y hacia el este, montañas de Guadalajara como el Ocejón.
Al norte, «aparte de nuestros vecinos de la Sierra de la Demanda», los Montes Vascos: Gorbea, Amboto, Aizkorri y Aratz. Hacia el noreste, sierras de San Miguel y San Donato/Beriain, en Navarra y Guipúzcoa. Hacie el noroeste, Cordillera Cantábrica, Montaña Palentina, Curavacas y el Mencilla burgalés.