Paisanaje
Nieves Poudereux: «La autoestima es clave para elegir a un buen amigo»
Es el mensaje que quiere transmitir Nieves Poudereux con su tercera obra, ‘Pictorieta’, un cuento sobre la amistad, el respeto y la tolerancia con gran dosis de resiliencia
Escritora, cuentacuentos y maestra, Nieves Poudereux lleva años dedicándose a ‘Pictorieta’. Buscaba una idea de cuento para adultos sobre las relaciones tóxicas, con cierto toque autobiográfico, pero, después de darle cientos de vueltas «cociéndose durante años a fuego lento», finalmente Nieves Poudereux se decantó por la literatura infantil. Y surgió ‘Pictorieta’, de la mano de la ilustradora Elena Eslava, donde Lápiz habla de sus amistades y de cómo va escribiendo su propia historia. Un relato divertido que conecta con los niños, un cuento interactivo con consejos para hacer buenos amigos, una deliciosa receta de la amistad, curiosidades y juegos.
Esta maestra de vocación y cuentacuentos en sus ratos libres acaba de publicar su tercera obra, que ya se encuentra en las librerías y con la que pretende hacer disfrutar a los más pequeños y con el foco puesto en la educación en valores.
Porque ‘Pictorieta’ no es sólo un texto sobre la amistad, el respeto y la tolerancia. «También nos habla de la resiliencia y de cómo seguir adelante cuando las cosas no salen como nosotros esperamos», indica la autora. En este sentido, señala que la autoestima es la clave para saber elegir una buena amistad. «Con ‘Pictorieta’ hemos creado un cuento que nos ayude a tener la suficiente confianza en nosotros mismos como para saber alejarnos de situaciones que nos perjudican o de relaciones tóxicas. Intento aportar valores tan importantes como el respeto a uno mismo, la autoestima y la importancia de tener una buena amistad. Aparte del positivismo ante la vida, la resiliencia, ya que, pase lo que pase, siempre estamos a tiempo de escribir nuestra propia historia».
Un álbum ilustrado que este mismo mes de enero ha visto la luz con la Editorial Volteletras, pero que ya acumula varios reconocimientos. Así, en 2021 resultó finalista en el Premio Apila Primera Impresión y en 2022, en el Concurso Internacional de álbum Key Colours.
El lector también encuentra en su interior un código QR para visualizar la canción ‘Pictorieta’, con la letra de su amigo Paco Sánchez, quien le acompaña en algunos de sus bolos como cuentacuentos, y producida por Juan Carlos Sánchez.
De momento no se plantea dar el salto a la narrativa: «Lo que más me gusta es la literatura infantil y el álbum ilustrado porque te hace volar. Los personajes tienen una singularidad que da muchísima más libertad para crear, puedes dar rienda suelta a la imaginación».
A su juicio, «la creación es mucho más flexible en el álbum ilustrado», por eso le gusta tanto. «En ‘Pictorieta’ los niños no tienen que viajar a ningún mundo paralelo porque están viendo unos personajes muy cercanos a su mundo. Y un cuento con formato manejable para ellos y tan familiar como lo es una libreta».
Porque su pasión son los niños y busca que conecten con las historias a través de los cuentos. «Cuando escribo para los niños es para su propio disfrute. Y quería que ‘Pictorieta’ fuese una historia divertida para la infancia. Por eso el lápiz intenta huir de la goma y le hace trampas. Los mensajes siempre quedan ahí, con un aprendizaje implícito».
Nieves señala que su última creación tiene dos objetivos: la pura diversión del relato y el aprendizaje en valores: «Dependiendo de la edad los niños se divierten simplemente viendo los materiales escolares jugando, corriendo y pintando, pero tiene la doble lectura de que ya más mayores captan el doble mensaje».
Su reto es «escribir una historia memorable y que los niños se lo pasen pipa. Al final sólo se es niño una vez y en un periodo muy corto de tiempo. Y leer un cuento es como emprender un viaje del que hay que disfrutar y del que sin darte cuenta siempre vienes enriquecido».