Servicios sociales
Cruz Roja Soria ayuda con el alquiler y alimentos a 900 personas
Las necesidades de familias en situación de mayor vulnerabilidad amplía el apoyo de la ONG para gastos básicos a 18 usuarios e incluso de abrigo para otros 21
La vulnerabilidad de muchas familias en la provincia de Soria y la necesidad de cubrir gastos tan básicos como el alimento, la luz, el gas o el alquiler lleva a entidades como Cruz Roja a desplegar programas un año tras otro para dar cobertura a cientos de personas. El balance de 2023 sigue arrojando cifras reseñables, y es que hasta 900 usuarios tuvieron que ser ayudados en conceptos como alquiler y alimentos. También fue necesario un apoyo a la hora de pagar las facturas más básicas, para el transporte, el gasto farmacéutico o el material escolar.
Se trata de un amplio abanico que recoge el programa de Cruz Roja para atención e inclusión de personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica, en la cobertura de necesidades básicas de urgencia y en la prevención de exclusión residencial.
A lo largo del pasado año, Cruz Roja ayudó con el alquiler a 175 usuarios, en concreto formalizó 184 prestaciones. Una decena de ellos con subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. El resto fue financiado con fondos propios del programa denominado Cruz Roja Reacciona.
La entidad es uno de los organismos que distribuye también alimento para paliar las necesidades de los más vulnerables y a cierre de 2023 había entregado 1.252 vales de comida a 734 usuarios, 23 de ellos con subvención de la Junta de Castilla y León, como matizan desde Cruz Roja.
La ayuda a suministros como agua, luz y gas la recibieron 18 usuarios. E incluso fue necesario proporcionar productos de abrigo, mantas en concreto, a 21 personas.
El arco de apoyo se hace más amplio, atendiendo a todos los ámbitos de la vida de estas familias. Es el caso de las ayudas escolares, en concreto material y libros de texto, que recibieron 29 chavales, en total 40 prestaciones. Del mismo modo, la ayuda para transporte se concretó en 70 prestaciones a otros tantos usuarios.
Del mismo modo, la atención sanitaria merece una mención aparte puesto que la sanidad pública no cubre las necesidades de salud bucal ni ocular. Por eso, Cruz Roja también tuvo que atender dos prestaciones para el dentista y hasta 22 ayudas ópticas (18 financiadas por Affelou, cuatro por CR Reacciona y una por donaciones privadas. Para gastos farmacéuticos destinó 65 ayudas a 28 usuarios (tres subvencionados por la Junta).
Ayuntamiento de Soria
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria mantiene igualmente en un programa para ayudas de emergencia, al margen del destinado a gastos básicos. Las primeras son cofinanciadas con la Junta de Castilla y León dentro del convenio marco entre ambas administraciones, que se resuelven mes a mes con informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Dichas ayudas de emergencia supusieron un desembolso de 440.477 euros el pasado año. Se entregaron 166 ayudas al alquiler por valor de 167.300 euros, a las que hay que sumar otras nueve para el pago de hipoteca por 8.700 euros. Además fue necesario sufragar el alquiler de habitaciones cuando es necesario en 104 ocasiones, con un gasto de 65.600 euros.
Las ayudas para alojamiento y manutención temporal se elevaron a 15, con un gasto de 14.300 euros, mientras que 24 se destinaron al pago de la cuota de la comunidad y derramas, por valor de 11.700 euros. Los suministros energéticos (62 con un desembolso de 25.200 euros), reparaciones o adaptaciones de la casa (tres por 1.500 euros) o la adquisición de enseres básicos (cuatro, 1.800 euros) son otras de las atenciones que cubre el Ayuntamiento dentro del acuerdo marco con la Junta. Las destinadas a alimento son uno de los puntales también en esta administración puesto que fueron 256 las concedidas y supusieron invertir hasta 137.200 euros para satisfacer las necesidades.
Las ayudas de emergencia cubren también aspectos como el cuidado personal y vestido y fueron entregadas siete por 1.500 euros. Los gastos odontológicos para ocho usuarios se elevaron a 4.200 euros y los farmacéuticos a 933 euros para una persona necesitada y sin capacidad de sufragarlos. También concedió el Ayuntamiento dos ayudas para tramitación de documentación y formación por 180 euros.