Empresa
H&M anuncia que cerrará su tienda de Camaretas en Soria, con 16 trabajadores
La medida forma parte de un plan estatal que afecta a 28 establecimientos / Desde el centro comercial indican que no ha llegado ninguna comunicación, algo obligado
La empresa sueca de moda H&M anuncia que cerrará su tienda del centro comercial Camaretas, la única de la marca abierta en la provincia, lo que se llevaría por delante 16 empleos, además de un negocio que, según los sindicatos y el propio centro comercial, es rentable. La medida se enmarca en su plan estatal que incluye un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas y que conllevará el cierre de 28 tiendas en total y afectará a 588 trabajadores, según informó CCOO en un comunicado.
Desde el sindicato en Soria indicaron que el proceso se encuentra en una fase incipiente por cuanto no se ha constituido ni la mesa de negociación, y que este tipo de empresas suelen lanzar órdagos de amplia envergadura aunque finalmente el resultado no es tan negativo. Lo confirman procesos anteriores como hace tres años cuando pretendía aplicar un expediente de regulación de empleo a más de un millar de trabajadores en toda España y acabaron siendo 349.
La firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.
Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.
De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de «medidas tan duras» como las planteadas por H&M para un plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021.
Desde el centro comercial Camaretas, su gerente, Félix Sanz, indicó que la empresa no le ha comunicado nada al respecto del posible cierre, algo obligado en el caso de que se fuera a producir por cuanto la tienda ocupa uno de los espacios más destacados y amplios.
El proceso establecido por la firma será desde este mes de enero y hasta septiembre. Sostiene que se trata de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo con el objetivo de satisfacer las «cambiantes necesidades y expectativas» de sus clientes, segúninformaron fuentes de la multinacional sueca a Europa Press.
Desde CCOO Soria sostienen que la intención de la compañía es dar mayor peso a la tienda on line, lo que desde el centro comercial «no es viable si no se cuenta con tiendas físicas para probarse la ropa y ver su calidad».