La capital
Los convenios con las entidades sociales de Soria suben hasta 300.000 euros
El Ayuntamiento prevé incrementar sustancialmente la cantidad con la que atender los programas de las asociaciones sociales durante 2024. La suma de los convenios previstos movilizará prácticamente 300.000 euros, explicó la concejala de Acción Social. En el pasado ejercicio fueron 16 las entidades favorecidas a través de esta vía, con un total de 131.000 euros. Entre ellas, Alzheimer, Fadess, Parkinson, Autismo Soria o la Fundación Eusebio Sacristán.
Romero dio cuenta del contenido de la Comisión de Acción Social, que dio luz verde a tres convocatorias de ayudas. Se trata de las destinadas a asociaciones del tercer sector en materia de servicios sociales, las de actividades de juventud y las de movilidad para personas con discapacidad. En total, una disposición de 40.000 euros. En 2023 las dos primeras supusieron 24 iniciativas apoyadas. Por su parte, las de movilidad apoyaron a 19 usuarios, indicó la concejala.
Las de entidades (aquellas que no tengan un convenio específico) cuentan con una reserva presupuestaria de 20.000 euros. Las beneficiarias prestarán su atención en ámbitos como las personas con discapacidad, la prevención de drogodependencias, mujer o inmigración e inclusión social. La línea se desarrolla en competencia no competitiva y se podrá presentar un único proyecto. En 2023 fueron 12 las asociaciones beneficiarias. «Queremos ir con ellas de la mano», señaló Romero, quien destacó cómo el sector «aborda desafíos sociales muy importantes».
Por su parte, las ayudas de juventud se relacionan con el colectivo, no sólo con organizaciones cuyo fin esté relacionado con él. Es decir, el Ayuntamiento financia actividades. La dinamización de asociaciones o el incentivo de los grupos de interés son algunas de las justificaciones de esta línea. El presupuesto contemplado suma 16.000 euros. Cada programa puede recibir un máximo de 1.200 euros. Este ‘banco de actividades’ sumó 12 iniciativas en la convocatoria del año pasado.
Por último, el ‘bonotaxi’ o ayudas de movilidad, tiene que ver con «garantizar la accesibilidad» a las personas con discapacidad, de manera que puedan «desenvolverse de manera autónoma», señaló la concejala. Para ello es preciso contar con los medios de transporte adaptados. Dada la sensibilidad del fin, como novedad se pide al taxista o el usuario que hagan llegar al Ayuntamiento «cualquier observación» que mejore el servicio. La reserva asciende a 4.000 euros. En 2023 se contabilizaron 19 usuarios de los vales, que contaron con un respaldo de 2.200 euros.