Política
Clamor en Soria por la supresión de la tarifa plana para autónomos
El PP diseña una ofensiva parlamentaria con preguntas, una PNL en el Congreso y una moción en el Senado
Clamor en Soria por la eliminación de la tarifa plana para autónomos destapada el lunes por la red SSPA, que integran las patronales de Soria, Cuenca y Teruel. El PP abrió fuego criticando la decisión del Gobierno y anunciando una ofensiva parlamentaria para tratar de revocar la supresión. Después se sumó la Cámara de Comercio, con el apoyo de sus ‘hermanas’ de Teruel y Cuenca y finalmente Soria Ya se unió a las voces críticas. Por su parte, el PSOE de Soria aún no se ha pronunciado al respecto.
El PP de Soria, de la mano de su presidente, Benito Serrano, y su diputado nacional, Tomás Cabezón, anunció una ofensiva parlamentaria para tratar de recuperar la tarifa plana para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel tras la sorpresiva eliminación de la medida en este inicio de 2024. El PP lanzará preguntas parlamentarias además de presentar una moción en el Senado y una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso donde pedirá su recuperación y la ampliación de las ayudas del funcionamiento al máximo que permite la UE.
«Desde el PSOE nos marginan doblemente», lamentó el presidente popular, Benito Serrano, recordando que los autónomos ya quedaron fuera de las ayudas del funcionamiento y que ahora se retiran estas bonificaciones. Serrano recordó que estas ayudas iban a estar vigentes 3 años pero «ya no están para 2024». «Quitarlas es especialmente grave y demuestran que conocen muy poco el medio rural», lamentó. El PP se sumará a las reivindicaciones de la SSPA, que destapó la eliminación de las ayudas, y esperan que el Gobierno «reconsidere su postura» y active de nuevo la medida.
Serrano advirtió que la retirada de la tarifa plana, que en principio debería haber estado vigente 3 años, es un «mal presagio» ya que «empiezan recortando aquí y continuarán con el resto». «No entendemos porqué, ya dijimos que los independentistas no estaban de acuerdo con estas ayudas y ahora tiene la llave del Gobierno», subrayó.
El diputado Tomás Cabezón lamentó la «falta de compromiso» tanto del PSOE de Soria como del Gobierno y recordó que hace apenas unos días el diputado del PSOE por Soria, Luis Rey, como portavoz de la comisión de Reto Demográfico defendía la política contra la despoblación de Pedro Sánchez. «Cuatro días después eliminan estas ayudas», insistió.
El parlamentario recordó como la medida fue anunciada por el entonces ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Senado como ‘complemento’ a las ayudas de funcionamiento anunciadas días antes. «Se sacó de la chistera esta medida que iba a durar tres años y ha durado uno», explicó añadiendo que «defienden que las medidas de despoblación son a medio y largo plazo y duran un año». Cabe recordar que las ayudas de funcionamiento aplicadas por el Gobierno dejaban a fuera a los autónomos y que la decisión de aplicar la tarifa plana se explicó como fórmula para incluirlos.
Cabezón expuso que ayer el Congreso se votaba la polémica Ley de Amnistía por lo que «de nuevo» se iban a visualizar «nuevas cesiones» a los independentistas catalanes mientras «a los sorianos nos quitan el chocolate del loro». «Esta medida no supone nada a efectos presupuestarios», recalcó lamentando que «siempre castigan a los mismos». Para el diputado es cuestionable el «silencio cómplice» del PSOE de Soria a los que animó a «plantarse hoy» en defensa de su circunscripción.
El PP planteará preguntas parlamentarias para conocer el impacto económico y el número de beneficiarios de 2023 de esta tarifa planta así como una moción en el Senado «donde tenemos mayoría» y una PNL en el Congreso para recuperar la tarifa plana, y, de paso, insistir en la aplicación «al máximo» de las ayudas de funcionamiento. «Esperamos que el PSOE se retrate», insistió. Cabezón recordó que hay tres diputados socialistas por Cuenca, Teruel y Soria que son claves para las votaciones en el Congreso.
El PP teme que esta desaparición de los apoyos para autónomos preludia la eliminación de las ayudas de funcionamiento. «Ya esperamos cualquier cosa, ahora al PSOE solo le importan los 7 votos de Junts», aseveró. En este sentido, Cabezón recordó que hasta la fecha no hay ningún informe sobre el impacto o la idoneidad de las ayudas de funcionamiento. Desde el PP estiman que la medida habrá supuesto unos 30 millones entre las tres provincias aunque «lo veremos pronto en la memoria de la Seguridad social» e insisten en la necesidad de «impulsar y presionar» para que las ayudas se eleven al máximo de lo que permite Europa. Tampoco se conoce el impacto sobre los autónomos más allá de los datos globales que señalan la pérdida de 67 autónomos en 2023 sobre 2022.
En el plano político, Soria Ya también cuestionó la decisión de retirar la tarifa planta. «El Gobierno de Pedro Sánchez, que debe estar a otras cosas, permite que los autónomos de Soria pierdan una medida fiscal diferenciadora que tenían por las ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos», denunciaron los sorianistas.
Soria Ya se pregunta si «la pérdida de estas ayudas se debe a un error o a la falta de compromiso por parte del Gobierno central». Para los sorianistas la redacción de la ley, que deja ahora fuera de las ayudas a los autónomos sorianos, es una muestra más «de la falta de compromiso real y sustentado en hechos del Gobierno con los problemas de la provincia». Soria Ya califica de «desidia legislativa», ya que en su opinión «es una cuestión crucial para dinamizar económicamente la provincia».
Soria Ya espera que los responsables sorianos y nacionales de PSOE y Sumar den las explicaciones oportunas al respecto. «Los presupuestos generales para 2024 están en punto muerto, el Gobierno está más preocupado en sostener una frágil mayoría parlamentaria y los que salen perdiendo son los autónomos sorianos. Asistimos a la eliminación de las ayudas de funcionamiento para autónomos mientras los representantes del PSOE de Soria en el Congreso y Senado están desaparecidos y mudos», lamentan desde el movimiento ciudadano a través de un comunicado de prensa.
El mosaico de críticas se completó con un comunicado conjunto de las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel en el que incidían en la recuperación de las ayudas para los autónomos y la ampliación de las ayudas de funcionamiento.» Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel instan al Gobierno a que se aplique de nuevo, y con carácter retroactivo, la tarifa plana para los autónomos incluida en las ayudas al funcionamiento para estas tres provincias dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que no esté limitada en el tiempo». Las Cámaras han recogido quejas de sus usuarios subrayando que «esta reducción de la cuota de la Seguridad Social de 80 euros al mes extensiva a tres años, aunque insuficiente, es más beneficiosa que el modelo general, que solo contempla un año prorrogable a un segundo si se cumplen determinadas condiciones económicas».
Para las tres instituciones camerales «está fuera de toda lógica que se apruebe una medida fundamental para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y también sus empresas y solo esté en vigor un año, a expensas de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado le reserven un capítulo». Por último instan al Gobierno a «habilitar cuanto antes una solución jurídica, presupuestaria y operativa que no solo permita que los nuevos autónomos de Soria, Cuenca y Teruel puedan acogerse a una reducción de su cuota de la Seguridad Social con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, sino que se amplíen a la totalidad de autónomos y que, además, las ayudas al funcionamiento tanto para empresas como para autónomos radicados en las tres provincias se amplíen hasta los máximos contemplados por Europa».