Cultura
Santonja asegura que la Ley de Patrimonio protegerá San Saturio del impacto de Cerro de los Moros
"No entraría en ninguna cabeza que se construyera ahí enfrente y no se va a construir ahí enfrente", indicó el consejero durante su visita a la ermita de Soria. "San Saturio no corre peligro"
"Que nadie tenga temor. En la Ley de Patrimonio que se está tramitando en las Cortes (de Castilla y León) se protege este tipo de impactos visuales", señaló el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en referencia al desarrollo urbanístico del paraje Cerro de los Moros, situado frente a la ermita soriana, declarada Bien de Interés Cultural.
"No es que lo diga yo, es que no entraría en ninguna cabeza que se construyera ahí enfrente y no se va a construir ahí enfrente", recalcó el consejero, quien visitó las obas de restauración de las pinturas de San Saturio que se acometen con presupuesto de la Junta y en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Soria y el Obispado de la Diócesis de Osma-Soria.
Sobre la construcción de viviendas que contempla el proyecto del promotor, unas 1.300, Santonja indicó que "se tiene que buscar otro sitio", no frente a San Saturio. "Hay una refórmula del plan urbanístico que eso lo ha atajado", aseguró el consejero, en referencia a que el Ayuntamiento de Soria se encuentra ahora inmerso en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, lo que supondría agrupar las viviendas en una zona de la unidad de ejecución urbanística con menor impacto para el paisaje.
"La ley de patrimonio va a ser muy clara, algunos se pueden permitir el lujo de incumplir las leyes y desconocerlas pero no es ese nuestro caso", afirmó, añadiendo que "San Saturio no corre ningún peligro".