Heraldo-Diario de Soria

X Edición de 'La Ruta Dorada de la Trufa'

Caja Rural quiere la Denominación de Origen para la trufa de Soria

Regresa la décima edición de ‘La Ruta Dorada de la Trufa’ con 28 establecimientos participantes y poniendo de nuevo el foco en la figura de calidad

Presentación de la décima edición de 'La Ruta Dorada de la Trufa'

Presentación de la décima edición de 'La Ruta Dorada de la Trufa'HDS

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Caja Rural de Soria con sus fundaciones Soriactiva y Científica, y junto con Bodegas Castillejo de Robledo, regresa con su apuesta gastronómica de tapas con trufa negra de Soria todos los fines de semana del 3 al 25 de febrero. Son 28 los establecimientos que participan este año en la que es ya la décima edición de ‘La Ruta Dorada de la Trufa’, con el objetivo de dar a conocer y fomentar el consumo de este producto tan soriano entre el público que aspira a la Denominación de Origen para su protección y defensa.

El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, insiste en que sea ésta figura de calidad y no una Marca de Garantía porque está respaldada por el propio Gobierno central, mientras que “con la marca de garantía es el propietario de la marca de garantía el que tiene que defenderla si hay algún problema”.

En este sentido, recuerda que los estatutos para conseguir la Denominación de Origen están ya elaborados por Soriactiva y Cesefor y terminados desde hace tiempo a falta de que sean aprobados por todas las partes implicadas. Pero para ello, “en primer lugar, tiene que querer el sector productor, y luego tienen que estar implicados todos los agentes económicos y sociales”, añade García. Y luego ya que la Diputación Provincial de Soria convoque la Mesa de la Trufa, pendiente desde 2022. De hecho, reconoce el director de Soriactiva que en todo el año pasado, desde que se presentó la anterior edición de ‘La Ruta Dorada de la Trufa’, no ha habido ningún movimiento al respecto.

“No podemos perder ese valor añadido que se genera con esta figura de protección; es un reto que desde Soriactiva no abandonamos y vamos a seguir luchando para conseguirlo. Porque tenemos el mejor producto. Pero tenemos que ir todos juntos porque la unión hace la fuerza”, asegura Anselmo García. Es más, vuelve a insistir en ir más alto y apostar por una denominación a nivel nacional, a modo de ‘La trufa ibérica’, que englobaría a todas las zonas productoras que se encuentran en la cordillera ibérica.

“Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando con el proyecto ‘Soria, la Tierra de la Trufa’, para que este recurso endógeno sea motor de desarrollo de una provincia que es de las más importantes de España y probablemente de Europa en cuanto a producción”.

De ahí ‘La Ruta Dorada de la Trufa’: “Somos el reino de la Tuber melanosporum y tenemos que actuar en consecuencia. Pongamos en marcha iniciativas como ésta que son muy necesarias para dar a conocer un poco más este diamante de Soria y ser un referente en la gastronomía con trufa negra también fuera de nuestra provincia, que abre las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector”. Una iniciativa que pretende posicionar a la provincia como referente en trufa a nivel nacional e internacional “en el momento en el que nos ofrece su máxima calidad”.

Además García sostiene que Soriactiva quiere una marca de calidad y no de garantía porque la Denominación de Origen está respaldada por el Ministerio de Agricultura, sobre todo por su alto valor comercial. De hecho, indica que “en muchos casos se suministra a Francia importantes cantidades que luego comercializan como si fueran del Périgord y mientras en Soria no somos capaces de hacer una denominación de calidad para defender el origen, como ya ha hecho Teruel”.

En esta X edición participan 24 bares y restaurantes de la capital y cuatro de la provincia donde mostrarán sus creaciones elaboradas con trufa negra de Soria, durante todos los fines de semana de febrero. Su objetivo principal es ayudar a la hostelería, como en años anteriores, principalmente desde el mundo digital, buscando una expansión a través de personas de marcado interés en las redes sociales, como 'influencers’, y abriendo nuevos canales para continuar desarrollando acciones sobre divulgación, promoción y apoyo especial al sector hostelero.

Además de dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación entre el público, Caja Rural busca ofrecer paquetes turísticos que incluyan la trufa que atraiga a visitantes en la recolección, que coincide con la época más floja turísticamente para el sector, del 1 de diciembre al 15 de marzo. Sin olvidar la colaboración con el Ayuntamiento de Abejar y la XXI Feria de la trufa de Soria, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero: “Debe ser la feria de referencia a nivel nacional”, añadió Anselmo García.

Además, se han realizado fotografías y video profesional en los 28 establecimientos hosteleros. Se han realizado fotografías y un vídeo profesional en los 28 locales para la edición y publicación de reels de Instagram, en la que los usuarios podrán visualizar el proceso completo de cómo se prepara cada una de las tapas, su elaboración y montaje, indica Beatriz Ortego, de SPK Comunicación.

También se ha lanzado para este año un cartel personalizado con la tapa o plato de cada bar y restaurante y se dará una especial promoción en las redes sociales, Facebook, Twiter e Instagram, donde se informará de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes. La página web ‘larutadoradadelatrufa.com’ tiene una versión para móvil, que, junto con una también nueva ‘App’, podrá descargarse en Iphone y Android.

Una aplicación que cuenta con ‘La Bolsa de la Trufa’, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados; también ‘Curiosidades de la Trufa’, donde se publicarán datos sobre la trufa, o los terrenos para plantar la encina, entre otros aspectos.

Dispone también de una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.

Y cuenta con geoposicionamiento, ya que en la ‘App’ hay un botón a través del cual se pueden encontrar un mapa con los establecimientos participantes y, si autorizamos a la aplicación, nos proporcionará nuestra ubicación con respecto a los mismos.

Como novedad, se ha publicado un artículo en dos páginas de la revista de otoño de Paradores Nacionales, con una tirada de 20.000 ejemplares. Manuel Vieites, director del establecimiento de Soria, asegura que la trufa "es una experiencia" para la clientela y también se ha comprometido a su difusión en el extranjero. En el Parador de Soria habrá un menú previa petición con experiencia de caza de trufa 'Naturaleza para los sentidos’. Además se ha elaborado un plato de un cocinero Estrella Michelín, Zennon Christain Wijlens, copropietario de París Butter en Auckland (Nueva Zelanda) con el plato 'Congee de Trufa con Avellanas y Salsifí', apadrinado por la Consejería de Industria y Turismo de Castilla y León, que representará a Paradores en ‘La Ruta Dorada de la Trufa’.

"Debido al éxito del pasado año se continuará contactando con más de 60 blogueros e instragramers especializados en cocina y gastronomía para divulgación y promoción en su espacio y para que vengan a probar nuestros manjares truferos y compartir en sus canales web y redes sociales sus propuestas favoritas de la Ruta", añade Ortego.

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