Educación
Nicolás Sáenz, de Escolapias, representará a Soria en la fase autonómica del concurso de lectura
En el concurso participaron alumnos de Escolapias, Escolapios y el centro Numancia
El alumnos del Colegio Santa de Jesús (Escolapias) Nicolás Ricardo Sáenz Martínez representará a Soria en el concurso autonómico ‘Los pequeños gigantes de la lectura’. La Biblioteca pública de Soria acogió hoy la semifinal del juego ‘y contó con la presencia de alumnos y el jurado profesional, formado por una bibliotecaria de la sala infantil de dicho centro, un librero, en esta ocasión de la librería Piccolo, y una maestra jubilada. Ellos eligieron también a la primera suplente Sofía Pellicer Gil de Gómez, del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), y segunda suplente Paula Pinilla Ramos, del CEIP Numancia.
El juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una herramienta para que los escolares desarrollen el placer de la lectura y descubran la riqueza de la literatura infantil y juvenil. Además, ayuda a mejorar la fluidez oral, desarrolla la confianza en uno mismo y fortalece la cohesión de la clase.
Se trata de proyecto pedagógico que implica a toda la clase a lo largo del curso escolar y que está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania y, desde 2022, también en España. Consta de distintas fases que unen a colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias hasta llegar a la' superfinal' organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, colaboradora de esta experiencia, recoge Ical.
El juego está dirigido a niños de cuarto de Educación Primaria y busca fomentar el amor por los libros, la diversidad en la literatura y la lectura a través de una experiencia lúdica. En la primera fase, los participantes leen en voz alta ante sus compañeros de clase, durante 3 minutos, un texto que han elegido libremente y un jurado, compuesto por alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, determina los tres mejores lectores en voz alta de su centro que pasan a la fase provincial que ha tenido lugar este viernes en la Biblioteca Pública de Soria.
La final o fase autonómica, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tendrá lugar en fechas próximas en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, donde se elegirá al mejor pequeño gigante de Castilla y León al que se premiará con la visita en su aula de un autor de literatura infantil y participará, acompañado de su clase, en la gran ‘superfinal’ que se celebrará en la Feria del Libro de Madrid de 2024.