Heraldo-Diario de Soria

La Capital

La capital abre expediente a Valoriza por posible incumplimiento del pliego

El procedimiento, inicialmente informativo, aunque puede acarrear sanción, se lanza por la falta de suministro de los vehículos ofertados cuando asumió el servicio de Basuras

Dos días después, la nieve y el hielo siguen presentes en las calles

Dos días después, la nieve y el hielo presentes en las calles de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria, a través de una resolución de Alcaldía, ha procedido a iniciar «un expediente informativo, y en su caso, sancionador» a la empresa Valoriza responsable del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y la gestión del punto limpio. El expediente está motivado por el posible incumplimiento de la empresa con el suministro de los más de 40 vehículos comprometidos cuando asumió la gestión del citado servicio, uno de los más importantes de la ciudad. El procedimiento se inició el pasado miércoles, 31 de enero, según pudo saber este medio.

Tal y como figura en la resolución, a la que ha tenido acceso este medio, el Pleno del pasado 20 de marzo aprobó la adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria a Valoriza. El contrato se firma el 24 de abril y su punto de arranque se fija el 1 de junio del año pasado. En ese momento, se inicia la cuenta del plazo «transitorio» de seis meses en el que Valoriza debía incorporar «todos los medios ofertados». La empresa, según reveló el Ayuntamiento cuando se produjo la adjudicación, ofertaba 41 vehículos que suponían una «renovación total» de la flota del servicio.

No obstante, la empresa solicita «y justifica técnicamente» la sustitución de los vehículos ofertados «por otros que ofrecen mayores ventajas en cuanto a autonomía, volumen recolector y menores emisiones contaminantes». Esa solicitud es analizada por los servicios técnicos municipales y tras el preceptivo informe técnico «es autorizada» el pasado 6 de julio por lo que el inicio del plazo para la entrega de la maquinaria se fija en ese momento en el 7 de julio.

Atendiendo a esos plazos, en torno al 7 de enero debían estar en Soria y ya funcionando los 40 vehículos comprometidos por Valoriza. Sin embargo, el pasado 24 de noviembre la empresa presenta un nuevo escrito en el que solicita «la ampliación del plazo de ejecución» indicando que hay causas «no imputables» a la empresa que «han impedido el cumplimiento de los compromisos adquiridos» derivando en una ampliación de los plazos «como consecuencia de la crisis mundial por la pandemia, los problemas de abastecimiento de componentes de automoción entre los que se incluyen los vehículos pesados, todo ello agravado por los conflictos armados actuales entre Rusia y Ucrania e Israel con Palestina».

La solicitud pasa a la Oficina Técnica de Control de Obras, Reurbanización y Control de Servicios Municipales que emite «un informe desfavorable» a la ampliación del plazo por «no estimar como justificadas las causas alegadas por la empresa contratista».

Estos antecedentes concluyen el pasado 30 de enero cuando el departamento de contratación «informa favorablemente» de la procedencia de «la apertura de un procedimiento informativo y en su caso sancionador» a la empresa «con objeto de verificar si existen incumplimientos, sean o no imputables al adjudicatario, en lo relativo al cumplimiento del plazo de entrega de los medios comprometidos para la ejecución del contrato».

Cabe destacar que el contrato del Ayuntamiento con Valoriza es uno de los más importantes tanto a nivel económico como por la propia condición del servicio. La capital abona casi 4 millones de euros anuales durante un acuerdo que se extenderá los próximos 15 años. Cuando se presentó el nuevo servicio, la concejala responsable del área, Ana Alegre, explicó que «se va a renovar toda la flota con la adquisición de un total de 41 vehículos que supone un aumento de flota del 52% respecto al servicio anterior. Un 44% de los vehículos de recogida y un 67% de los de limpieza viaria, eléctricos o de 0 emisiones». Desde la oposición municipal indicaron que no tienen, de momento, información exacta, pero que de los más de 40 vehículos comprometidos han llegado a Soria menos de una decena.

Aunque la labor fundamental de Valoriza está vinculada a la recogida de basuras, otro asunto clave es la limpieza viaria y dentro de este apartado está las labores de adecuación de las calles cuando se producen nevadas como la ocurrida el pasado viernes 20 enero. De hecho, entre los vehículos que debía aportar Valoriza se incluye un camión quitanieves , dos camiones polivalentes con implementación para casos de nieve o maquinaria para cargar sal de forma automática.

El paso de la borrasca Juan el citado día 20 prácticamente colapsó la ciudad y la gestión posterior generó muchas críticas por parte de la oposición municipal. Tanto PP como Vox cuestionaron el operativo diseñado por el Ayuntamiento tanto en el día de la nevada como en la respuesta posterior.

El lunes después de la nevada precisamente se celebró una comparecencia de prensa para presentar el nuevo servicio de recogida ‘quita y pon’ de basuras en el Casco con la presencia de Valoriza y la concejala Alegre. La edil, cuestionada por las críticas de la oposición a la gestión de la nevada explicó que «se ha gestionado como se ha podido». Alegre defendió que el viernes 20 se activó el retén de nieve a las siete de la mañana y que en torno a las dos de la tarde comenzó a nevar, con grosores de hasta 20 centímetros. «El gran problema es que se desplomaron las temperaturas y que por debajo de los tres grados bajo cero la sal no actúa, y hubo pocas horas en las que las temperaturas estuvieron por encima de esos grados», señaló.

Tal y como está explicado, esa comparecencia se produce el día 22 de enero y apenas unos días después se lanza el expediente informativo, que puede derivar incluso en algún tipo de sanción a la empresa. El 30 de enero es cuando el departamento de contratación emite su opinión «favorable» a iniciar el expediente y la resolución de Alcaldía llega el día 31. Desde el grupo Vox relacionan directamente el «posible incumplimiento» de Valoriza con la situación generada tras la nevada. «Ayer se abrió expediente a la empresa Valoriza, encargada de la limpieza de la nieve en cuanto al posible incumplimiento del plazo de entrega de los medios comprometidos ( camiones quitanieves y polivalentes..etc ). Sin duda, el grupo municipal de Vox tiene claro que faltaron medios -ya lo denunciamos- y falta exigir las oportunas responsabilidades para que en la próxima nevada seamos más eficaces», aseguró su portavoz, Fernando Castillo a través de sus redes sociales.

tracking